CORE aprobó convenio con Carabineros por casi $ 60 mil millones para reposición de cuarteles y adquisición de vehículos

Un convenio de programación con Carabineros por casi $ 60 mil millones de pesos aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, para la ejecución de proyectos de construcción de infraestructura y la adquisición de vehículos y equipamiento.

El convenio tendrá una duración de 4 años, con obras entre el 2022 y el 2024, por un monto total de $53.341.527.000, de los cuales el Gobierno Regional comprometió $ 24.024.474.000, mientras que Carabineros aportará $ 35.317.053.000, equivalente al 60% del programa.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar una planificación de inversión pública que permita impulsar obras de infraestructura y adquisición de vehículos y equipos que faciliten a la institución policial el desempeño de su trabajo de orden y seguridad, en beneficio de la comunidad regional.

Entre los proyectos que figuran en el convenio con financiamiento vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se encuentran la reposición de los retenes de Panquehue, Chincolco, Laguna Verde; las tenencias de Petorca, Cabildo, La Cruz, Cabildo, O´Higgins; las subcomisaría de Llolleo y de Peñuelas, además de la adquisición de diversos vehículos policiales en 4 etapas, sistemas CCTV para 76 unidades policiales, construcción de caniles y apoyo a la Unidad Aeropolicial de Valparaíso.

Asimismo, vía fondos sectoriales de Carabineros, se encuentran la reposición del Retén de Horcón; las tenencias de Las Cruces, El Quisco, Reñaca, El Tabo; las subcomisarías de Llay Llay y Forestal; las comisarías de Quillota, Cartagena, Valparaíso (Norte); la Prefectura y 1° Comisaría de San Antonio, además de la construcción del Centro de Entrenamiento de Operaciones Policiales de Viña del Mar.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Christian Macaya Abarca, señaló que “la inversión que pondrá el Gobierno Regional durante el período de vigencia del convenio prorrateada es de $ 6 mil millones por año, y si consideramos que la Seguridad Pública es una de las áreas de mayor interés de la ciudadanía, no es una cifra tan cuantiosa. Además, los convenios de programación implican el criterio de economicidad y nos permiten proyectar y planificar la inversión a largo plazo. Este programa nació desde el CORE, en esta comisión, por lo que representa transversalmente las inquietudes de los consejeros”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín Vera, dijo que “en nuestro trabajo en terreno hemos constatado que una de las principales preocupaciones de la comunidad es la seguridad ciudadana. Donde vamos nos piden más cuarteles móviles, más unidades y más efectivos de Carabineros. También hemos podido ver la precariedad de varios cuarteles de la institución policial, principalmente en las zonas más aisladas de la región. Por eso se idea este convenio desde el CORE, para dotar a Carabineros de los elementos necesarios, el cual hoy pudo ser aprobado, por lo que estamos muy contentos con la señal que se está dando en el combate a la delincuencia”.