Coordinan doble cordón sanitario que se instalará en la región durante el fin de semana largo

A partir de las 18:00 horas del jueves 20 de mayo comenzarán a funcionar los dos cordones sanitarios anunciados por el Gobierno para la Región de Valparaíso como medida para disminuir los riesgos de contagio del Covid-19 en la población. Estos se mantendrán durante todo el fin de semana largo por el feriado de las Glorias Navales.

El primer control sanitario se instalará alrededor de la Región de Valparaíso, y el segundo en el Gran Valparaíso. Ambos finalizarán el domingo 23 de mayo, a las 22:00 horas.

El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló que «a contar de las 18:00 hrs de mañana jueves solo podrán ingresar o salir de la región y del Gran Valparaíso aquellas personas que cuenten con los salvoconductos que son para asistir a un funeral, a una atención médica o para realizar una mudanza, y aquellos que realizan ciertas funciones esenciales, que son los mismos que pueden movilizarse en horario toque de queda. Todo el resto de las personas no podrá hacerlo”.

Por su parte, el Jefede la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, destacó la coordinación previa con las distintas fuerzas de orden entre las regiones, con el objetivo de que el cordón sanitario se aplique de la manera más efectiva. “Vamos a tener controles por el lado de la Región Metropolitana y por el lado de la Región de Valparaíso. El fin de semana es como estar en Fase 1, así que las personas que vengan, que no tengan que hacer nada acá, las vamos a tener que devolver. Además, no olvidar que esta misma medida que ya fue aplicada en los meses de enero, febrero y principios de marzo generó importantes demoras en la llegada de hasta 8 horas, así que eso mismo se podría repetir”.

“Tenemos que ser responsables – insistió la máxima jefatura de Carabineros en la región -, las condiciones para moverse están muy definidas, solo en caso de emergencias a través de Comisaría Virtual. Las personas que no cumplan estos requisitos van a ser infraccionadas, van a ser denunciadas y van a ser devueltas a su lugar de origen”.