En el marco del día internacional del bosque, el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) coordinó un nuevo Operativo Medioambiental con la finalidad de contribuir a generar acciones de carácter preventivo entre los diversos actores sociales que forman parte de las zonas altas de Valparaíso, y así disminuir el riesgo de nuevos incendios en el sector.
El operativo se desarrolló en el cerro la Cruz con el desmalezamiento, limpieza y mejoramiento de la escalera la Luma. De esta forma, vecinos y vecinas recibieron las herramientas y la implementación necesaria para poder apoyar en las tareas de mejoramiento.
Al respecto Mauricio Candia, Seremi MINVU Valparaíso, destacó que “hoy estamos instalando un dialogo con los vecinos del cerro la Cruz, con el objetivo de mejorar la seguridad y disminuir el riesgo de nuevos focos de incendio que se puedan generar en quebradas a partir de los pastizales y micro basurales. La idea es crear conciencia respecto a que es tarea de todos prevenir los incendios en Valparaíso”.
Así mismo destacó que “estas jornadas comunitarias permiten que la comunidad participe, se involucre y apropie de los espacios públicos que contemplan los polígonos barriales, lo que forma parte de los objetivos principales del Programa “Quiero Mi Barrio” del MINVU”.