Construirán viviendas para 2.249 familias de la Región de Valparaíso

El Consejo Regional aprobó por unanimidad una inversión de 12.767 millones de pesos, a través del convenio GORE-MINVU, para la construcción de 2.249 viviendas en la Región de Valparaíso, en el marco del “Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna”.

Este convenio marco suscrito en diciembre del 2022 permitirá financiar, por parte del Gobierno Regional, el 14% del total de programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S.19, así como el 20% de la asistencia técnica del mismo programa y el 50% de cuatro proyectos en etapa de diseño del Programa Espacios Públicos. El resto del financiamiento de ejecución recae en fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que “hemos aprobado viviendas para 2.249 familias, hemos destinado y priorizado 12.499 millones de pesos para 13 proyectos de vivienda y habitabilidad, también 125 millones para asistencia técnica y destinado recursos para recuperación de 5 espacios públicos y también vamos a empujar con mucha fuerza seis terrenos que fueron priorizados por los comités, por las personas que hoy día se encuentran privadas de viviendas y barrios dignos”.

Cabe recordar que el “Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna” en la Región de Valparaíso tiene como principal enfoque generar una nueva política habitacional que permita integrar todos los requerimiento de los proyectos e vivienda, hacia un modelo que diversifique las opciones de producción, poniendo así en el centro la gestión de vivienda y barrios integrados para todas y todos los habitantes de la región.

Esta es la primera vez que el Gobierno Regional realiza una inversión directa en materia de vivienda y corresponde a la primera etapa de un proyecto basado en el convenio GORE-MINVU.