Consejo Regional de Seguridad Pública prioriza cuatro delitos en la Región de Valparaíso

Con más de 60 representantes de municipios e instituciones de la Región de Valparaíso se desarrolló el Consejo Regional de Seguridad Pública, en el cual se presentaron diversas iniciativas para apoyar el trabajo de control y prevención de delitos.
 
De acuerdo al diagnóstico y las cifras delictuales del año 2020, sumado a la tendencia y gravedad de los delitos, según criterios de análisis desarrollados por el equipo asesor de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se definieron cuatro delitos para ser priorizados: robo en lugar habitado, robo con violencia, robo con intimidación y violencia intrafamiliar. Éstos serán abordados con acciones de distintos ámbitos, con más de cincuenta metas y compromisos asumidos por las instituciones que conforman el Consejo Regional de Seguridad Pública.
 
Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, señaló que “Lo que buscamos es optimizar los recursos y focalizar las acciones con acciones concretas que son abordadas desde distintos ámbitos como el control, la prevención y el vínculo con la comunidad”.
 
El Consejo Regional de Seguridad está integrado por Carabineros, PDI, Ministerio Público, Defensoría Penal, Poder judicial, gobernaciones provinciales, Seremi de Justicia, Sernameg, Senda, Sename, Gendarmería y el Centro de Apoyo a Víctimas, junto a los 38 municipios de la región, los que se reúnen periódicamente para revisar la situación de la región y buscar fórmulas frente a la problemática de la seguridad.