Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Quintero presentó sus propuestas al Concejo Municipal

El Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia presentó al Concejo Municipal de Quintero las propuestas para ser consideradas en la política local de infancia.

La actividad fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos -OPD- y tuvo como principales expositores a los niños, niñas y adolescentes -NNA-que participaron del proceso diagnóstico comunal, realizado por la entidad entre los meses de enero y agosto de 2020.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco,  valoró positivamente la reunión con el Consejo Consultivo ya que, “se da en un momento muy importante de transformación del país, de la comuna. Ellos estaban muy preparados, me hicieron preguntas de medioambiente, qué tenemos en el futuro para la integración de los niños, con una personalidad impresionante para exigir en el fondo de que fueran consideradas sus opiniones”.

La autoridad comunal se comprometió a integrar “este programa de trabajo que ya lleva seis meses en una idea central y que ellos se sientan considerados en el programa municipal, para que puedan seguir incentivando a que más niños participen en el Consejo Consultivo”.

En representación del Consejo Consultivo de la Niñez habló Diana Moreno Ponce, de 12 años, quien destacó la participación en la instancia, “ha sido una experiencia muy buena, ya que nos han acercado a personas que a cualquier niño le costaría hablar, hemos podido hablar con el Juez de Familia, ahora acabamos de hablar con el alcalde y otros concejales, eso lo encuentro súper bien”.

Diana invitó a que más niños se sumen y den su opinión, dado que “es muy importante ya que antes si un niño decía algo los adultos no le escuchaban, decían ah un niño, pero podría tener la solución al problema más grande del mundo, hay que escuchar a todos, porque, aunque alguien tenga cien años o un año todos tienen los mismos derechos, posibilidades”.

El actual Consejo Consultivo de NNA inició su convocatoria en el mes de septiembre 2020 y desde esa fecha se realizan reuniones periódicas en las que se abordan temas de su interés, como por ejemplo los derechos de los niños, niñas y adolescentes, problemáticas medioambientales, de género, interculturalidad y discapacidad, para ser incorporadas a la futura política local de infancia para Quintero.

El primer Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes en Quintero se realizó en el mes de septiembre del año 2013 y la conformación, reactivación y permanencia en el tiempo de éste, es un trabajo que debe potenciar y motivar la Oficina de Protección de Derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *