Conforman mesa técnica para evitar quemas ilegales de residuos agrícolas y forestales en Catemu

Con el fin de fijar estrategias educativas y de fiscalización para evitar la ejecución de quemas ilegales de residuos silvoagropecuarios en Catemu, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, Carabineros y el municipio conformaron una mesa técnica de trabajo.

“El uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales, por decreto alcaldicio, se encuentra prohibido en la comuna de Catemu, y a través de esta coordinación interinstitucional buscamos generar acciones para la difusión y el cumplimiento de esta medida”, explicó el director regional del organismo forestal, Sandro Bruzzone.

Agregó que “pese a la restricción, hemos detectado peligrosas quemas ilegales en la zona, que pudieron derivar en incendios forestales, sobre todo, considerando la gran sequedad que mantiene la vegetación a nivel local y regional, producto de la escasez de precipitaciones”.

Sobre la planificación establecida, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, sostuvo que “se van a tomar cinco sectores que son, desde el punto de vista territorial, los que dividen a la comuna. Y junto con el municipio y otras instancias, se va a hacer una difusión, como primera fase, para ir sensibilizando a la comunidad.  Después se realizarán recorridos específicos, con operativos que incluirán a Carabineros del lugar y también a la Sección Forestal y Ecológica de la policía uniformada”.

Asimismo, precisó que las faenas ilícitas se han concentrado “especialmente, en los márgenes del río Aconcagua y cerca de la fundición de Chagres. También hay sectores donde se han detectado microbasurales, que inducen a quemar y a provocar un eventual incendio”.

Finalmente, Ariz aseveró que “esta mesa se va a reunir por lo menos una vez al mes, e incluirá al sector de educación, para hacer más integral el tema de la prevención de incendios forestales”.

Las instituciones involucradas, además, analizarán fórmulas para que los pequeños agricultores de la comuna puedan implementar técnicas alternativas al uso del fuego para erradicar residuos.

Sistema de Asistencia a Quemas Controladas

También se mantienen con restricción de realizar quemas de residuos agrícolas y forestales las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica que rige en la zona; y Los Andes, al igual que Catemu, por decreto  alcaldicio.

En el resto de la Región de Valparaíso, sólo pueden desarrollar estas labores los propietarios de predios inscritos en el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas (SAQ), que administra la corporación, en el marco del Decreto Supremo N°276, del Ministerio de Agricultura.

Bajo la modalidad del SAQ, Conaf determina los días, lugares y horarios en que se puede quemar, para evitar posibles incendios forestales y que el humo quede estancado en el sitio.

Cabe consignar que, periódicamente, en la región y el país, la institución forestal realiza un análisis técnico para definir la pertinencia de mantener abierto el calendario de aviso de quemas controladas, considerando las condiciones de tiempo atmosférico y el riesgo de eventuales emergencias forestales.