Conconinos se capacitan en correcto uso de la silla infantil en los vehículos

Cerca de 40 familias llegaron este fin de semana hasta estadio Atlético de Concón para participar en una capacitación masiva sobre la correcta instalación y adecuado uso de los sistemas de retención infantil en los vehículos.

Durante la actividad impulsa por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), en el marco del programa “Revisa tu silla”, un grupo de técnicos certificados en Seguridad del Niño Pasajero enseñaron a los asistentes cómo instalar las sillas de sus hijos y cómo trasladarlos de la manera más segura, un aspecto que cobra especial relevancia durante las vacaciones de verano en que se realizan largos traslados y aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tránsito.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, destacó la importancia de que las familias reciban este tipo de información de manos de profesionales expertos.

“Que se haga una actividad regional en nuestra comuna, siempre va a ser bien acogida y además hemos visto que hay un muy buen resultado en la convocatoria a este llamado. Realmente nos deja muy contentos, porque entendemos que aquí la comunidad está tomando una tremenda responsabilidad al venir a capacitarse”.

Según el último estudio de observacional realizado por CONASET, solamente el 49% de los niños menores de 9 años son trasladados en sistema de retención infantil, lo que muestra que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres sobre la normativa y sobre el traslado seguro de niños. De hecho, el 34% de los niños viaja suelto en el auto, mientras que el 11% va en brazos de otro pasajero, y el 6% asegurado con cinturón de seguridad, a pesar de su corta edad.

Es importante consignar que el no uso de un sistema de retención infantil en vehículos particulares es una falta gravísima, con una multa que va desde las 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de la licencia de conducir. El uso de la silla o alzador de niños es obligatorio hasta los 9 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *