Concejo Municipal de Viña del Mar aprueba auditoría externa

La realización de una auditoría externa al municipio aprobó el Concejo Municipal de Viña del Mar, en la primera sesión ordinaria que encabezó la alcaldesa Macarena Ripamonti. El objetivo es conocer el real estado de las finanzas de la institución y fue aprobada de manera unánime por sus integrantes. 
 
La alcaldesa Ripamonti señaló en su presentación que “la administración que ha salido ha entregado el municipio viñamarino con un resultado negativo, que al día de hoy podemos contar con un déficit financiero de alrededor de 18.910 millones de pesos”.
 
Además, afirmó que “hace insostenible para esta administración seguir trabajando y operando, sin un sistema de control y de gestión que nos permita alinearnos organizacionalmente para poder pronosticar los ingresos y controlar, sobre todo, los gastos que hoy este municipio no sabe ni tiene priorizados”. 
 
La jefa comunal informó que “lo que estamos haciendo desde que llegamos, es una revisión exhaustiva de los contratos, su vigencia y, por supuesto, la pertinencia de esa contratación. Por otro lado, es importante tomar distintas medidas de mitigación que impacten en el corto y mediano plazo”, puntualizó.
 
Auditoría
 
Respecto de la solicitud de generar una auditoría externa al Concejo Municipal, la alcaldesa precisó que “se trata de un procedimiento muy exhaustivo y no cualquier auditoría”.
 
“No solamente necesitamos saber cómo están imputadas las cuentas de acuerdo a una calificación presupuestaria. Necesitamos ir más allá, y entender qué tipo de gestiones ha permitido que este municipio sangre financieramente y determinar por dónde estamos sangrando. Porque no sabemos cómo este municipio está empleando el gasto y con qué prioridades, el dinero que es fiscal y público”, subrayó.
 
Tras la aprobación del Concejo Municipal de dicha auditoría se deben elaborar las bases para proceder a su licitación y adjudicación a la brevedad.
 
Comité financiero 
 
En el mismo sentido, la autoridad comunal anunció la conformación de un Comité Financiero que estará integrado por directores municipales.
 
“Es importante que los directivos y directivas de esta municipalidad, se junten para coordinar una mesa que priorice una gestión financiera de corto plazo, de modo de establecer las prioridades de acuerdo a nuestra capacidad de pago. Y eso comienza a regir la próxima semana”, informó la alcaldesa Ripamonti.