Concejo Municipal de Valparaíso rechaza por unanimidad propuesta inmobiliaria para la construcción de proyecto habitacional en Parque Pümpin

El Concejo Municipal de Valparaíso rechazó por unanimidad la propuesta de modificación presentada por la Inmobiliaria Puerto SpA., para la construcción de un proyecto habitacional en el Parque Pümpin o ex Jardín Suizo, ubicado en el Barrio O’Higgins.

Marco Meza, vocero del Movimiento Defensa Parques Barrio O’Higgins y representante de la comunidad que se manifestó en contra del proyecto inmobiliario, señaló que “estamos satisfechos y contentos porque tener una ciudad que respalda nuestra lucha de nueve años representando a distintas comunidades, en cuanto a preservar este bien medioambiental y urbanístico de la ciudad”.

En cuanto al proceso judicial que está en curso para definir el futuro de este proyecto habitacional, el director jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, aclaró que “la Corte Suprema, a través de su Tercera Sala, hizo un llamado a conciliación a las partes de este juicio, la Inmobiliaria del Puerto, el municipio y los terceros. Y luego de tres concejos municipales, donde todas las partes pudieron exponer su punto de vista y pronunciarse acerca de las propuestas de la Inmobiliaria, el día de hoy el Concejo Municipal rechazó dicha propuesta. Ahora, el próximo jueves 5 de agosto manifestaremos esta postura a la Tercera Sala de la Corte Suprema, y dicho Tribunal pasará entonces a dictar sentencia de término en este proceso”.

Opinión de concejales

El concejal Vladimir Valenzuela, señaló: “Qué duda cabe que necesitamos promover iniciativas habitacionales y urbanas para nuestra ciudad, pero proyectos que dialoguen, armónicamente, con la planificación urbana, pensada en los habitantes de nuestra ciudad. Con sintonía en la historia de los barrios y con enfoque medioambiental. Y no como en este caso, donde la empresa propuso modificaciones al proyecto, solo como respuesta ante la acción potente de vecinos que debieron recurrir a la defensa de los barrios. Un megaproyecto que podría eliminar uno de los pocos pulmones verdes que cuenta nuestra comuna, y que se sumaría al ya saturado eje Santos Ossa, por la densidad de edificios, como en el impacto vial por todas y todos conocidos”.

En esa misma línea, la concejala, Marianela Antonucci, se mostró contenta tras la votación. “Voté en contra para favorecer a nuestros vecinos y vecinas del Barrio O’Higgins, específicamente para que no se construya el proyecto de torres en el sector del Parque Pümpin, porque esto tendría un impacto ambiental, vial, mayor descarga de alcantarillado, baja de presión de agua, etc. Debemos siempre luchar por nuestros espacios verdes, para conservar la calidad de vida de todos los porteños. La construcción tendría como resultado un terrible impacto visual y acústico en el sector. Debemos mantener los pulmones verdes en Valparaíso. Además, la inmobiliaria en cuestión, en su argumentación no hizo mejoras sustanciales en su proyecto”. 

Finalmente, el concejal Dante Iturrieta, manifestó que “el municipio ha respondido en forma contundente, con un rechazo unánime. Por lo tanto, está reconociendo el trabajo de los vecinos, y a su vez, está diciendo que lamentablemente la inmobiliaria no presentó las garantías solicitadas para poder continuar con una conversación que pudiera llegar a un buen término. Así que solamente decir que hoy día se ha rechazado una propuesta de conciliación que más que favorecer, estaba perjudicando a los vecinos del sector con una contaminación de toda índole, una contaminación acústica, una contaminación vial, una serie de situaciones que no están previstas y con un deterioro grande al patrimonio que existía en el lugar, como era la casona Pümpin y sus anexos. Así que estoy muy tranquilo con la votación y contento por la comunidad del entorno.  Ojalá la Corte Suprema pueda evidenciar lo que ello significa para la población de Valparaíso”.