Conaf Valparaíso refuerza el llamado a prevenir incendios forestales en Navidad y Año Nuevo

De cara a las festividades de Navidad y Año Nuevo, que se enmarcan en el inicio del periodo estival, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha realizado una serie de actividades para incentivar la prevención de incendios forestales en zonas rurales y de interfaz urbano-forestal de la Región de Valparaíso.

En ese contexto, para instruir a los vecinos respecto a cómo disminuir la ocurrencia y el daño de las emergencias forestales,  funcionarios del organismo han recorrido por estos días, entre otros, los sectores Colmo de Concón, El Patagual de Villa Alemana, Calicheros de Quilpué, Callejón Cabrera de Limache, El Totoral de El Quisco, Las Cruces de El Tabo, El Convento de Santo Domingo, Cuncumén de San Antonio, Lo Zárate de Cartagena, (toma) Felipe Camiroaga de Viña del Mar y Las Torres de Valparaíso.

Asimismo, en coordinación con el departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar, el grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de Conaf sostuvo una reunión telemática con más de 20 pobladores de áreas de riesgo de la comuna.

En la oportunidad, el equipo técnico de la corporación realizó una exposición sobre las causas y las consecuencias de los incendios forestales, las principales medidas para mitigar este tipo de incidentes, la restricción vigente en torno a las quemas de residuos agroforestales y la importancia de denunciar acciones negligentes o intencionales que puedan derivar en siniestros.

El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, señaló que “el llamado es a ser responsables en estas festividades y a evitar, por ejemplo, el uso de ‘globos de los deseos’ o fuegos artificiales, que son elementos ilegales y que pueden provocar incendios forestales y estructurales”.

“También pedimos precaución al momento de realizar asados, mantener las parrillas en sectores libres de basura y vegetación, donde las brasas no puedan hacer ignición con pastizales, matorrales u otros combustibles”, enfatizó Bruzzone.

Finalmente, el directivo afirmó que “es importante que nos ayuden con las denuncias al teléfono 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la Policía de Investigaciones, en caso de que observen acciones sospechosas dentro de bosques o en áreas de interfaz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *