Conaf reabrió la Reserva Nacional El Yali de Santo Domingo

Tras el avance de las comunas de San Antonio y Santo Domingo a fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrió hoy jueves la Reserva Nacional El Yali, área silvestre protegida que se mantenía cerrada desde el pasado sábado 3 de abril.   

Así lo informó el administrador del entorno natural, Eduardo Riquelme, quien explicó que el recinto operará “de martes a viernes, entre las 9.00 y las 17.00 horas, con un aforo máximo de 50 personas”.

“Hay que mantener todas las restricciones que ha dictado la autoridad sanitaria, en cuanto al uso de mascarilla, alcohol-gel y, por supuesto, el distanciamiento social”, complementó.  

Riquelme, a su vez, detalló que la reserva no abrirá los fines de semana ni festivos, mientras continúe vigente la fase de Transición, que restringe la movilidad de la población. Tampoco los días lunes, ya que el personal guardaparques se abocará a labores de mantención y sanitización.

Para visitar el lugar, añadió, las tarifas son: “$3 mil adultos y $1.500 adolescentes (desde los 13 años). Niños y tercera edad tienen el ingreso liberado. El pago es en efectivo, no tenemos sistema electrónico”.

Finalmente, el funcionario de Conaf destacó que, si bien la prolongada sequía ha afectado fuertemente a dos lagunas de la reserva nacional, Matanza y Colejuda, la tercera, conocida como Albufera o Costera, “ha mantenido una importante cota de agua y presencia de avifauna, con cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba, patos en una gran variedad, taguas, pimpollos, pelícanos, yecos, etc.”.