Conaf elaboró plan de contingencia para enfrentar incendios forestales en festividad de Lo Vásquez

En el marco de la Fiesta de la Inmaculada Concepción de Lo Vásquez, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) elaboró un plan de contingencia para prevenir y combatir posibles incendios forestales en accesos y rutas aledañas al Santuario, en Casablanca, donde se estima arribarán cerca de un millón de peregrinos este fin de semana.

El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, manifestó que, entre el sábado 7 y domingo 8 de diciembre, “para complementar la vigilancia de cuatro torres de observación cercanas, brigadistas y guardaparques realizarán patrullajes preventivos en la Ruta 68, desde el sector de Santos Ossa hasta el túnel Zapata”.

Añadió que “dentro del Santuario operará una brigada, un técnico y un puesto de mando móvil. A estos recursos se sumará una unidad de combate en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que cubrirá el área que va desde el cruce Quintay hasta las proximidades del templo”.

Respecto a los recursos aéreos, Bruzzone detalló que “un helicóptero se ubicará en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, para transportar personal y combatir posibles incendios forestales en la zona. El resto de las aeronaves, tres aviones y un helicóptero (Chinook), permanecerá en el aeródromo de Rodelillo, a la espera de cualquier aviso de emergencia en la región. Además, se dispondrán dos estanques de agua, de 40 mil litros cada uno, en el predio Santa Rita, en Casablanca, para el abastecimiento rápido de los helicópteros”.

“El llamado a los fieles es a no hacer fogatas durante el peregrinaje hacia el santuario de Lo Vásquez, a denunciar el uso negligente del fuego u otras fuentes de calor, y en caso de detectar posibles incendios forestales, alertar esta situación al teléfono 130 de Conaf”, recalcó el directivo.

Cabe consignar que, para combatir eventuales siniestros este fin de semana, la corporación contará con 28 brigadas el sábado y 29 el domingo, las cuales estarán distribuidas en distintos puntos estratégicos de la región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *