Conaf ejecuta faenas para prevenir incendios forestales en Valparaíso y Villa Alemana

Con el fin de prevenir incendios forestales, trabajadores del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) iniciaron este mes labores de desmalezado, retiro de material combustible y confección de cortafuegos en Valparaíso y Villa Alemana.

En los quinchos y senderos del parque Quebrada Verde, en la Ciudad Puerto, desde el 1 de septiembre operarios del PEE trabajan en la limpieza y despeje de más de siete mil metros lineales de combustible vegetal.

A su vez, en la población Wilson de Villa Alemana, zona de alto riesgo en torno a las emergencias forestales, donde confluyen áreas boscosas con viviendas y otras infraestructuras, trabajadores del programa comenzaron esta semana la construcción de tres kilómetros lineales de cortafuegos, con el apoyo de camiones municipales destinados al retiro de acopios.

Al respecto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, precisó que “personal del PEE de la corporación intervendrá nuevos puntos priorizados por las municipalidades de Valparaíso y Villa Alemana (hasta fines del mes de abril del año 2022), para mitigar la ocurrencia y el daño de eventuales incendios forestales”.

Añadió que “este trabajo se suma a la construcción de 85 kilómetros de cortafuegos que estamos ejecutando con maquinaria pesada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, para la protección de alrededor de tres mil hectáreas de vegetación. También a la labor técnica que desarrollamos a nivel regional con el Ministerio de Obras Públicas, municipalidades y predios privados”.

Producción de plantas, reciclaje y compostaje

Cabe consignar que operarios del PEE trabajan también en faenas de producción y mantención de plantas, reciclaje y compostaje en los parques Quintil y Quebrada Verde, en la capital regional.

Además, desarrollan funciones de clasificación de residuos orgánicos, lombricultura y compostaje en la planta de separación en origen (ex-vertedero) de la Municipalidad de Villa Alemana.