ComunidadMujer inicia postulación a fondo concursable para implementar proyectos que promuevan la igualdad de género en las comunidades

Por más de 15 años, ComunidadMujer ha promovido el fortalecimiento del trabajo de las organizaciones territoriales de todo Chile en materia de género a través de su “Fondo Concursable Mujeres por la Equidad”, cuyo período de postulación 2021 inicia hoy y estará abierto hasta el 25 de junio para todos aquellos proyectos de la Región de Valparaíso que quieran participar.

El Fondo Concursable apoyará proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el empoderamiento y ejercicio de derechos de mujeres y niñas en sus territorios, con un financiamiento de hasta $3 millones y cuya implementación no exceda los 4 meses. Las organizaciones beneficiarias también contarán con el acompañamiento y la asesoría de ComunidadMujer al momento de implementar sus proyectos.

Mujeres y tecnología, autonomía, empoderamiento y participación pública de mujeres y niñas, desarrollo sustentable, migración, pueblos originarios, identidad de género, corresponsabilidad, nuevas masculinidades, entre muchas más, son algunas de las temáticas que aborda este Fondo Concursable. Dada la actual crisis sanitaria producto del COVID-19 y los efectos psicosociales y económicos que ha generado, con mayor fuerza en mujeres y niñas en Chile y el mundo, por segundo año consecutivo el fondo buscará, también, promover iniciativas colectivas que busquen mitigar estos impactos en las comunidades.

“A lo largo de estos 16 años, los proyectos que han sido apoyados por nuestro Fondo Concursable han dotado de herramientas y conocimientos a tantas mujeres y niñas que les han permitido hacer valer sus derechos y derribar muchas barreras. Esto nos hace reflexionar sobre las deudas que aún tenemos como sociedad para avanzar hacia un país con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Por eso, es crucial potenciar liderazgos libres de sesgos y estereotipos de género desde la infancia, que dibujen una ruta hacia una sociedad en la que niñas, niños y jóvenes sean libres para crear y alcanzar sus proyectos de vida”, aseguró Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer.

Durante sus años de trayectoria, más de 3.400 organizaciones han postulado al Fondo Concursable, el 75% de ellas provenientes de regiones fuera de la Metropolitana.