Comunidades de Concón conocen procesos y mejoras en ENAP Refinería Aconcagua

Un grupo de la Junta de Vecinos El Mirador llegó hasta Refinería Aconcagua para conocer – a través de exposiciones y la visita a terreno – cómo opera la planta para cumplir con su rol estratégico de abastecer al país de los diversos combustibles, además de algunas de las iniciativas en las que está trabajando la empresa para mejorar su desempeño ambiental.

La actividad es la primera del plan “ENAP + cerca” que inició la División Comunidades. Según explica Marcelo Baeza, profesional del área y encargado del programa, el propósito es “mostrar a los vecinos cómo funciona nuestra empresa y ver en terreno las inversiones y mejoras que hemos realizado en la planta para controlar las principales externalidades que genera nuestra operación”

Dada las restricciones sanitarias, la comunidad se organizó para asistir en un pequeño grupo de cinco personas, quienes recibieron la inducción de seguridad correspondiente antes de comenzar su recorrido en bus por las distintas unidades que participan en el proceso productivo.

Guiados por Baeza, los asistentes pudieron aclarar sus inquietudes acerca del proceso y se bajaron para constatar de cerca las mejoras que se están realizando en el Sistema de Tratamiento de Efluentes para reducir los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

Al concluir la actividad, Eugenia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos El Mirador, destacó que “encontré fantástico conocer esta refinería, ya que tengo un montón de años acá y nunca había tenido la oportunidad; aclaré hartas dudas”.

Durante la jornada, las vecinas y vecinos recibieron el saludo del gerente de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino, y del jefe de la División Comunidades, Rodolfo Bickell, quienes compartieron con los asistentes el valor que tiene para ENAP la gestión ambiental y el respeto por sus comunidades vecinas.

Otro de los temas que captó el interés de la comunidad es la plataforma que la empresa implementó para que la comunidad de Concón pueda registrar sus observaciones referentes a la percepción de olores en la ciudad de manera oportuna y objetiva, y así posibilitar a ENAP realizar una mejor gestión de aquellos asociados a sus operaciones.  Durante la cita, los participantes aprendieron a descargar y usar esta aplicación, que está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y Mac IOS, como “Olores ERA R9 INGENIERÍA”, o desde la web https://erainforma.enap.cl/.

La iniciativa se desarrollará durante el año con vecinas y vecinos de otros sectores de Concón y Quintero.