Comienza pago de $ 850 millones de proyectos del 6% rezagados desde el 2019 en la Región de Valparaíso

Tras casi dos años de reiteradas postergaciones, esta semana comenzará el pago de los $ 850 millones correspondientes a 257 proyectos del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, que resultaron ganadores en el concurso del año 2019 y cuyo financiamiento se mantenía pendiente.

La noticia fue dada a conocer esta mañana por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien estuvo acompañando por el presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación, Rolando Stevenson Velasco, y los jefes de las distintas bancadas políticas del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso.

Stevenson explicó que este es un acto de justicia con 257 organizaciones sociales que postularon el 2019 al fondo y que pese que sus proyectos resultaron ganadores, la anterior administración nunca giró las platas como correspondía.

A ello agregó que “durante los últimos 2 años, como presidente de la comisión solicité junto a mis colegas consejeros regionales que se destinaran estos fondos para lo que habían sido creados, sin embargo el ex intendente no firmó los convenios, lo que reclamamos desde la primera reunión que tuvimos con el actual gobernador regional, quien se comprometió a solucionar este problema en el breve plazo”.

En tanto, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, indicó que “el gobierno regional está cumpliendo con la palabra empeñada, pues durante 2 años las organizaciones de la sociedad civil estuvieron esperando este momento. Ha sido un trabajo colectivo intenso, hemos estado firmando los proyectos, sacando firmas en las distintas provincias y (los recursos) se van a empezar a pagar esta semana. Si bien es cierto, algunos proyectos son muy pequeñitos, para las organizaciones son extraordinariamente importantes y simbólicos”, dijo.

Por su parte, la Core Tania Valenzuela, agradeció la rápida gestión de la actual administración por liberar los recursos “que estaban atrasados hace ya dos años. Con esto, logramos financiar proyectos destinados a deporte, cultura y seguridad que esperaban organizaciones desde el año 2019. Acá no sólo queda de manifiesto la falta de gestión sino que también voluntad política en poder resolver dicho conflicto y esperamos que exista la misma voluntad y eficiencia en hacer el llamado al fondo concursable correspondiente al año 2021”.