Comenzó Ruta Médica para atención de personas en situación de calle en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

Brindar atención de salud en terreno a más 1800 personas en situación de calle, es la meta que tiene para este año la Ruta Médica SSVQ, que ya inició su recorrido en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Los  equipos de salud están compuestos por dos TENS, dos enfermeras y dos médicos, quienes en dos móviles recorren las calles y lugares de alojamiento del Plan Invierno para que las personas en situación de calle accedan a atención médica básica, y en caso de ser necesario, derivar o trasladar a los usuarios a centros de salud de la red pública, para su atención oportuna. Con esto se busca prevenir muertes por enfermedades respiratorias y, en el marco de la emergencia sanitaria, realizar la pesquisa de posibles contagios de COVID-19.

“En lo particular, esta ruta médica apunta a prestar servicios médicos a esta gente que normalmente, no tiene la posibilidad de concurrir o de ser atendido en clínicas u hospitales.  Es gente en condición muy especial, que vive situaciones especiales. Entonces, el que nosotros podamos llegar donde ellos residen, donde ellos viven, es muy, muy importante”, señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Alberto Rodríguez.

Por su parte, la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Constanza Harbin, indicó que “El año pasado logramos hacer 1.500 atenciones y esperamos este año superar ese número hasta 1800. Atendemos, aproximadamente, a 20 personas diarias, en sus lugares, en donde estén ubicadas las personas en situación de calle. Hemos tenido el orgullo también de repetir al mismo equipo profesional que trabajó el año pasado, y me estaban contando que ya los reconocen, hay una confianza, los buscan, los esperan. Y cuando hay confianza en el equipo tratante, la relación mejora y la adherencia también mejora. Y de esta manera no sólo damos una atención puntual, sino que vamos avanzando a una atención integral en donde dignificamos a las personas”.

La estrategia conlleva un presupuesto de 42 millones de pesos y se espera una meta de más de 1800 mil atenciones en los espacios públicos, durante los meses en que se ejecute en las tres comunas.