Comenzó inscripción a IFE Universal a hogares que hayan obtenido recientemente su RSH

Hoy comenzó el proceso de inscripción al IFE Universal a aquellos hogares que hayan obtenido recientemente su Registro Social de Hogares (RSH). El plazo para realizar el trámite finaliza el 15 de junio.
 
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar,  explicó que “constantemente hacemos el llamado a sacar el Registro Social de Hogares, que es el primer paso para acceder a los beneficios del Estado. Una vez obtenido, a contar de hoy, se puede ingresar a la página www.ingresodeemergencia.cl para inscribirse y obtener el IFE Universal. Es importante actualizar la información dentro del Registro Social. Muchas veces no tenemos los datos actualizados, no tenemos la información de los integrantes del hogar actualizados, entonces les pedimos que saquen sus registros y los que lo tienen lo actualicen”.
 
El IFE Universal entregará montos que van entre $177.000 y $887.000, según la cantidad de integrantes del hogar. Por ejemplo, un hogar de 3 integrantes recibirá $400.000 y un hogar de 4 integrantes recibirá $500.000, durante junio, julio y agosto; y en septiembre se entregará el 50% del monto.
 
No recibirán este beneficio aquellos hogares que tengan ingresos líquidos por integrante sobre $800.000.
 
Recibirán los aportes de manera automática los hogares con al menos: un integrante que reciba Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez, o Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez; un integrante que sea beneficiario del subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado; un integrante que reciba Asignación Familiar o Asignación Maternal.
 
Para aquellos hogares que no pudieron hacer efectivos los cobros del beneficio en el 2020 se extiende el plazo hasta el 2023 para que puedan acceder a este.
 
El IFE Universal beneficiara a cerca de 7.000.000 de hogares y 15.000.000 de personas, con una inversión de US$ 2.955 millones mensuales. Lo anterior, es equivalente a la construcción de una línea completa de metro.
 
Mientras que el costo total que ha tenido el IFE asciende a US$ 10.342 millones, lo que equivale a la construcción de 50 hospitales, y a cerca de 10 veces el presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.