Cifran en $3.350 millones los daños a bienes de uso público en la región de Valparaíso

Debido a las constantes protestas, la Región de Valparaíso ha sido una de las más afectadas por los destrozos a nivel nacional. Edificios consistoriales, cámaras de televigilancia, señaléticas, semáforos, paraderos, basureros y calles, son parte de la infraestructura que fue destruida en este contexto.

La Unidad Regional de la Subdere ha estado en constante comunicación con los municipios para recopilar información respecto a los daños ocurridos entre el 18 de octubre y el 1 de diciembre, dando cuenta que se gastarán más de $3.350 millones en reconstrucción.

Según el catastro, 19 de las 36 comunas continentales resultaron con daños. La más afectada es la comuna de Viña del Mar con $1.106.240, seguida por la comuna de San Antonio con daños que alcanzan los $747.700 millones. Luego San Felipe con $372.300 y Valparaíso con $279.243.000.

Susanne Spichiger, jefa regional de la Subdere, señaló que “ha mantenido contacto directo con los municipios de la región con el fin de mantener un catastro al día de los daños ocasionados en espacios de bien público y las instalaciones municipales. A la fecha llevamos registrado, según el catastro, que los mismos municipios han levantado un coso total de $3.350 millones aproximadamente, destacando Viña del Mar con más de mil, San Antonio con $747 millones, San Felipe, Valparaíso y otros en los cuales hemos estado coordinado acciones para que los municipios nos levanten proyectos y puedan postular a una rápida ejecución de los mismos”.

La autoridad señaló que la reposición de las señaléticas, semáforos, pavimentos y luminarias se está trabajando con el Serviu y la UOCT “para coordinar las fuentes de financiamiento y una rápida acción por parte del gobierno”. En tanto, las comunas que resultaron con infraestructura municipal con mayores daños corresponden a Catemu, San Felipe, Olmué y San Antonio, con quienes se está trabajando para levantar proyectos.

Imagen archivo: captura de pantalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *