Cibercrimen Valparaíso finalizó proyecto internacional en análisis forense informático

De manera telemática, integrantes de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI de Valparaíso y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de México dieron cierre a la iniciativa “Equipo de expertos en cómputo forense (México Chile), para la integración de experiencias, conocimientos y aplicación de buenas prácticas”.

La iniciativa tuvo como objetivo reforzar a sus expertos en informática forense respecto a la herramienta UFED 4PC homologando los procedimientos de levantamiento, extracción y análisis digital, especialmente de equipos móviles y que nace debido a la presencia cada vez más habitual de equipos tecnológicos como medio probatorio en diversos hechos delictuales.

El proyecto, iniciado a principios del año 2019 gracias al patrocinio de las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID y AMEXCID, permitió adquirir herramientas forenses de primer nivel como lo son ENCASE y UFED 4PC, con sus respectivas certificaciones en laboratorios de la empresa Cellebrite en Panamá y Estados Unidos, las que finalizaron en la utilización de las herramientas UFED 4PC y Physical Analyzer al nivel experto.

Una vez validados los conocimientos, a principios del año 2020, se llevó a cabo en el estado mexicano de Jalisco, la primera de las actividades orientadas a realizar el traspaso de aptitudes y pasantía contemplados en el proyecto. Luego se realizaron jornadas diarias donde se transfirieron conocimientos a fiscales e integrantes de las policías, en los niveles básico y experto, en temas relacionados al reconocimiento, levantamiento, extracción de información, análisis de evidencia digital, además de redes sociales.

La pandemia obligó a realizar cambios en el desarrollo de este proyecto. Es así que en 2021 se llevó a cabo la actividad de traspaso de conocimiento en Chile a través de la modalidad de video conferencia, permitiendo a los integrantes del equipo de expertos compartir sus conocimientos a lo largo y ancho del país, incluyendo al territorio insular. Asistieron representantes del Ministerio Público, colaboradores de diferentes unidades y especialidades de la PDI, como así también de instituciones afines.

El jefe del Cibercrimen de Valparaíso, prefecto Christian Barrientos, se mostró optimista respecto a los resultados obtenidos en este tiempo, indicando que “el largo camino recorrido a través de estos años, por parte de un equipo de expertos chilenos y mexicanos, permitió recabar conocimiento, experiencias, necesidades y una visión actualizada y futurista de la relevancia de la evidencia digital en los actuales procesos investigativos, lo que permitirá entregar una respuesta oportuna y veraz en materia judicial”.