Carabineros iniciará sumario administrativo por lanzamiento de lacrimógenas en hospital Gustavo Fricke

Carabineros informó esta mañana que iniciará un sumario administrativo para esclarecer los hechos que terminaron con bombas lacrimógenas al interior del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Mediante un comunicado de prensa, indicaron que todo se inició cuando manifestantes y encapuchados ingresaron al recinto asistencial y lanzaron objetos contundentes a los vehículos policiales desde unos containers instalados en el patio.

“Tal hecho al poner en riesgo la seguridad de los pacientes y del personal médico, obligó a los dispositivos policiales que se encontraban en el exterior a hacer uso de elementos disuasivos que, por efecto de rebote, cayeron al interior del recinto hasta donde ingresó carabineros para detener a 4 individuos que alteraban el normal funcionamiento del recinto hospitalario”, aseguraron.

Agregaron que, “En el lugar, personal policial constató con el médico de turno que presenció los hechos que no hubo lesionados ni afectados por los gases en el servicio de urgencia, no obstante, indicó que fue testigo que personas que se encontraban en el lugar sintieron los malestares del gas lacrimógeno”.

Ante esto, “El procedimiento arrojó dos carabineros con lesiones leves y el inicio de un sumario administrativo por parte de la V Zona de Carabineros de Valparaíso para esclarecer los hechos.

Protocolo sobre uso de bombas lacrimógenas

Según estipula el Manual de Operaciones para el Control Público, el uso de gases sólo debe aplicarse en caso que sea estrictamente necesario y en la medida requerida para el “restablecimiento del orden público”.

En primer lugar, la policía debe tener presente el espacio físico donde va a ser utilizado, estando prohibido su uso en sectores donde puedan verse afectados hospitales, consultorios, jardines infantiles o lugares de naturaleza similar.

Los uniformados tienen el deber de advertir, a lo menos en tres ocasiones, por altoparlante que se hará uso del gas lacrimógeno, con el fin de que niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas de salud puedan hacer abandono a tiempo del lugar. Cabe destacar que se encuentra restringido el uso de esta arma química ante la presencia de las personas mencionadas anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *