Buscan trasladar compañías de Bomberos a sectores medios de Valparaíso

El alcalde de Valparaíso Jorge Castro junto al comandante del Cuerpo de Bomberos Enzo Gagliardo, sostuvieron una reunión en la que plantearon la posibilidad de trasladar algunas compañías de bomberos desde el plan hacia sectores medios de la comuna con el fin de dar mayor cobertura a los cerros, Placilla, Curauma y Laguna Verde.

El comandante de los bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, señaló que hemos conversado sobre la factibilidad de terrenos para los proyectos, que tiene la Institución de Bomberos, de traslado de compañías desde el plan de la ciudad, tenemos 11 compañías en el plan, a sectores medios como la avenida Alemania, sectores que es más fácil llegar”, dijo. En este sentido, Gagliardo agregó que “en Valparaíso es más fácil bajar que subir, hay mucha complicación en los cerros y en el plan también, por lo tanto, queremos buscar alternativas que sabemos que no serán inmediatas pero queremos tener la posibilidad de trasladar unas 3 o 4 compañías”, enunció.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, indicó que el municipio está trabajando coordinadamente con la institución de bomberos porteña para lograr tales objetivos.

“Estamos trabajando muy coordinadamente con la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Ya hemos ido avanzando de manera importante en términos de constituir el nuevo cuartel para la 13ª Compañía de Placilla, también debemos pensar en un complemento porque vamos a necesitar otro lugar para la instalación de otra compañía que nos permita un buen resguardo y atención a las emergencias”, expresó.

A lo anterior, sumó que “ya hemos concluido la etapa que corresponde al sector alto de Rodelillo, donde ha aumentado considerablemente la población,  tenemos más de 5 mil familias, pronto vamos a hacer la entrega del Conjunto Gran Decano con 117 unidades más, lo que implica que ya tengamos la coordinación con el Cuerpo de Bomberos, en términos que ahí irá ubicada una compañía que sube que es la 15, al interior de la población Juan Pablo II, ahora comenzamos la lucha de la construcción de ese nuevo cuartel. Otro sector tentativo para instalar una compañía de bombero lo constituye la avenida Noruega, en el Parque Los Ingleses”, sostuvo el edil porteño.

El comandante de bomberos, Enzo Gagliardo detalló que los sectores que priorizarán para lograr los objetivos propuestos son Curauma, Barón y avenida Alemania.

“Primero que nada, el sector de Curauma sería prioritario, nosotros tenemos una compañía ahí pero creo que es importante trasladar una compañía de escala, de rescate, que apoye ese sector y todo lo que significa la Ruta 68 y camino La Pólvora porque lo que nosotros lo que más hacemos son a rescates, cuatro o cinco en el mismo momento y en diferentes lugares, los otros sectores son Barón, avenida Alemania, Plaza San Luis, podría darse la alternativa de marcar una presencia mayor entre medio de sectores poblacionales”, declaró.