Buscan solucionar vacío legal en pensiones de alimentos

Las diputadas Natalia Castillo y Carolina Marzán ingresaron durante el 2018 el proyecto de ley que propone asegurar el pago de pensiones alimenticias como la primera deuda que debe cubrirse en los remates que se producen por situaciones de deuda, y que hoy es despachado.

Con esta medida se busca solucionar un vacío legal, pues las pensiones de alimentos no se encuentran consideradas en el orden de prioridad para el pago de deudas que establece el Código Civil.

Para la diputada Castillo, “actualmente el sistema considera más importante que las personas salden sus deudas con las instituciones financieras antes que con sus hijos e hijas. Con este proyecto queremos poner como primera prioridad a los niños con el pago de la deuda de pensión de alimentos, ya que de ello depende su bienestar”.

Por su parte la diputada Marzán señaló “datos de la policía de investigaciones del año 2018, nos entregan una alarmante cifra respecto al total de detenciones que se realizaron en un año. De hecho, si hacemos el simple ejercicio de tomar a los parlamentarios como universo, 39 serían el total de detenidos por pensión alimenticia y el resto por otros delitos. Pues sí, ya que el 25% de las detenciones efectuadas el año antepasado corresponden a deudores de alimentos, seguido por aquellos detenidos por cometer delitos contra la propiedad, que constituyen el 18%. La idea macro de este proyecto, es que la pensión alimenticia gozará de preferencia primera, al ser un crédito de primera clase y estar en el primer lugar de la enumeración”.

Asimismo, la parlamentaria comentó “por eso estamos muy contentas que se haya aprobado este proyecto, con la diputada Castillo estuvimos desde el año pasado acercándonos a organizaciones impulsando este proyecto porque creemos que es necesario para tantas mujeres que son en su mayoría las que se hacen cargo de sus hijos, sobre todo hoy día sienten una especie de humillación cuando van a reclamar un derecho que es de toda justicia para toda su familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *