Buque Científico Abate Molina zarpó a investigar la anchoveta y sardina común

Con una dotación de 27 personas, zarpó desde el puerto de Valparaíso, el buque Científico Abate Molina del Instituto de Fomento Pesquero, a evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y el otoño inmediato.

Algunos de los objetivos de esta travesía son estimar el tamaño del stock de los recursos anchoveta y sardina común y su distribución espacial en el período de máximo reclutamiento a la pesquería presentes en la zona de estudio. Además de caracterizar y analizar en un contexto espacio-temporal, la composición demográfica y su variación interanual de los stocks evaluados mediante indicadores biológicos.

Como también determinar el contenido estomacal y caracterizar el comportamiento trófico de los ejemplares de sardina común y anchoveta en el área y periodo de estudio, y además desarrollar el levantamiento de información ecológica para avanzar al manejo pesquero basado en el ecosistema; análisis integrado del comportamiento trófico de anchoveta orientado la clasificación de especies clave de bajo nivel trófico.