Av. Urmeneta de Limache podría convertirse en primera zona de arboleda reconocida por su valor patrimonial

Quien alguna vez haya visitado la comuna de Limache, sin duda recordará la espléndida imagen que ofrece la frondosa arboleda de avenida Urmeneta. Un orgullo para los limachinos y cuya preservación en más de una oportunidad ha sido objeto de debate ciudadano.
 
Un importante paso para avanzar en este propósito, se dio ayer en dependencias de la Municipalidad de Limache, hasta donde llegó el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, quien junto al alcalde Daniel Morales, abordaron temáticas patrimoniales de la comuna, especialmente las vinculadas a la avenida Urmeneta y su tradicional arboleda ya característica del paisaje comunal.
 
El objetivo de la reunión fue buscar alternativas de cuidado patrimonial para el emblemático sector, siendo la declaratoria de Zona Típica una estrategia que fue bien acogida por el subsecretario, quien enfatizó que se trata de una iniciativa pionera y que la legislación patrimonial en Chile no considera la protección de arboledas.
 
“Para nosotros es muy emblemático lo que estamos conversando aquí, porque nuestra legislación patrimonial no protege arboledas, no protege el patrimonio vegetal como un atributo patrimonial relevante, en general está más asociado a los edificios, a los monumentos, etcétera. Entonces vemos una tremenda oportunidad, bastante pionera de hecho en el país, de poder reconocer una arboleda urbana, como avenida Urmeneta, los árboles, el material vegetal, como un atributo patrimonial que defina la identidad local y a la cual se subordinan otras intervenciones futuras de la ciudad. Eso nos parece una noticia notable y una coincidencia de intereses con el municipio que queremos potenciar. Entonces vemos que sí se puede avanzar en esta declaratoria y que no constituye para nada una amenaza al desarrollo, al contrario, creemos que nos pone un horizonte de desarrollo sostenible, con una identidad muy fuerte, enlazada en este elemento que es tan notable”, señaló el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda.
 
 
Por su parte, el alcalde Daniel Morales Espíndola, indicó que esta posibilidad se plantea en un momento clave relacionado con la aprobación del Plan Regulador de la comuna.
 
“Hoy estamos en una coyuntura tremendamente relevante, que es la aprobación de nuestro plano regulador. Al tener un plano aprobado donde se planifican, estructuran y se norman densidades y altura tenemos elementos protectores para la ciudad y estos elementos protectores, por si solos no son suficientes, tenemos que  complementarlos con otros instrumentos, por lo que declaratorias de zonas típicas en zonas inmuebles o incluso aspectos vegetales como es la arboleda de avenida Urmeneta complementan este trabajo de planificación y  de proyección de futuro que nosotros estamos desarrollando. Creo que esos elemento, ese trabajo complementario y esas miradas múltiples son valiosas cuando queremos planificar una ciudad. Por eso era tan importante reunirnos hoy con el subsecretario  y comenzar a generar ya las condiciones, no sólo para la avenida Urmeneta, sino también para el barrio CCU, edificaciones en avenida República y otras construcciones que tiene nuestra ciudad. Limache tiene un sello Patrimonial y nosotros queremos cuidarlo y proyectarlo”, indicó Morales.
 
En cuanto a los pasos a seguir, el subsecretario indicó que aún falta un análisis más técnico del lugar y fue claro en que este tipo de denominación no se consigue de un día para otro, ya que requiere de estudios específicos. Sin embargo, manifestó su interés de seguir con una agenda de trabajo en conjunto durante los próximos meses y destacó la coherencia entre el trabajo realizado por el municipio en materia patrimonial y lo que busca el Consejo de Monumentos.