Autoridades regionales y Carabineros destacaron positivo balance en el primer mes de la campaña “Entrega tu arma”

La Seremi de Gobierno, Katherine Araya, junto con el encargado de seguridad pública Alejandro Chaparro y Carabineros, a través del Coronel Nelson Valenzuela, prefecto de  Viña del Mar, realizaron una positiva evaluación de campaña “Entrega tu arma” en lo que va del primer mes del año 2015, exhibiendo parte del armamento recuperado.

En estas primeras semanas de campaña da cuenta de que se han entregado voluntariamente a Carabineros cerca de 169 armas de todo tipo de calibre y alcance en nuestra V región.

La Seremi de Gobierno, Katherine Araya, además de valorar positivamente las cifras a nivel regional, hizo un llamado a los vecinos de la región a entregar voluntariamente y de forma anónima este tipo de artefactos tan peligrosos para la sociedad.

La seremi vocera destacó que la nueva ley de armas y explosivos aumenta las penas para quienes porten este tipo de elementos, además incorpora nuevos tipos, así como también incorpora nuevas restricciones a su venta y modifica el proceso de inscripción de armas.

El intendente subrogante, Omar Jara, dijo que esta campaña ha sido muy exitosa y que se espera que las personas sigan acercándose a sus comisarías a colaborar con la paz social, bajando el riesgo de delitos considerablemente.

El Coronel Nelson Valenzuela, prefecto de Viña del Mar indicó que la recuperación de armas sin inscribir y elaboradas en forma “hechiza” ayuda a disminuir los riesgos para nuestra sociedad.

Finalmente, Alejandro Chaparro, coordinador regional de seguridad pública, indicó que particularmente Viña del Mar se destacó en la entrega de armamento, siendo la comuna que más cantidad recuperó, destacando que el Gobierno ha aumentado el presupuesto 6 mil 500 millones de pesos en materia de seguridad, incrementando las penas y sumando cada vez más operativos policiales de prevención en lugares estratégicos.

NIVEL NACIONAL

A nivel nacional son cerca de 700 armas se han entregado en las casi 3 semanas que lleva la campaña Entrega Tu Arma.  Esta cifra -señaló- representa “un 411% superior a igual periodo del año pasado, más de un 831% más que en 2013 y un 512% más que en 2012.

Desde el inicio de la Campaña “Entrega Tu Arma”, es decir entre el 9 y 26 de enero de 2015, Carabineros recibió por parte de la comunidad 661 armas entregadas voluntariamente (539 armas cortas y 122 armas largas).

CAMPAÑA

La campaña Entrega Tu Arma fue lanzada el viernes 9 de enero por el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile. Esta considera volantes, afiches y publicidad para incentivar la entrega voluntaria de armas, además de un número (800 377 707) al que cualquier persona puede llamar para solicitar a la policía uniformada el retiro del arma o municiones.

De igual manera, se busca crear conciencia en la población respecto a la futura Ley de Control de Armas y Explosivos, recientemente aprobada en el Congreso y que está a la espera de su promulgación, que establece penas mucho más altas para quienes tengan o porten armas no autorizadas o no inscritas.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Quiénes pueden entregar un arma o munición?: Cualquier persona puede entregar un arma de fuego o munición, de manera anónima y sin la necesidad de presentar su cédula de identidad.
  • ¿Dónde puedo entregar un arma?: En cualquier unidad o vehículo policial de Carabineros, por ejemplo comisarías y retenes móviles.
  • ¿Se puede entregar un arma no inscrita, dañada o hechiza?: Sí. Carabineros recibe cualquier tipo de arma o munición, en cualquier condición.
  • ¿La persona tiene que entregar sus datos personales?: No. La entrega es completamente anónima. No se deberá firmar ningún papel, a menos que así lo desee la persona.
  • ¿Hay sanciones por entregar un arma?: No. La entrega voluntaria de armas o munición, no tiene ningún tipo de sanción o consecuencia.
  • ¿Qué tipo de armas puedo entregar?: Cualquier tipo de munición, armas heredadas, armas no inscritas, armas transformadas.