Autoridades refuerzan trabajo y dan a conocer los diversos canales de ayuda frente a episodios de violencia contra la mujer

Con el principal objetivo de potenciar y de seguir trabajando coordinadamente con las instituciones mandatadas a acudir frente a los llamados de casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer, autoridades se reunieron en la Central de Comunicaciones de Carabineros de Limache. Oportunidad en que revisaron los protocolos de acción y dieron a conocer los diversos canales de denuncia y orientación para víctimas y testigos de violencia contra la mujer.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, se refirió a la importancia de fortalecer el trabajo mancomunado durante el periodo de confinamiento, debido a que los episodios de violencia intrafamiliar y de género aumentan e incrementan. Por lo que hizo un llamado a la comunidad a poder denunciar este tipo de hechos.

“Decirle a la comunidad que pueden denunciar en el Fono 149 de Carabineros de Chile o al 134 de la PDI. Si eres víctima o testigo, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos implementado canales de orientación gratuitos, donde recibirán atención profesional. Debemos erradicar con fuerza la violencia, y este trabajo depende de todas las instituciones, pero también principalmente de la comunidad, no podemos ser indiferentes frente a un hecho de violencia”.

Por su parte, el Coronel Rodrigo Ortiz, Prefecto de la Prefectura Marga Marga, señaló que la violencia intrafamiliar es un procedimiento nivel 1 para Carabineros, es decir que se trata de un procedimiento primordial por lo que se le da la mayor celeridad posible.

“No puede haber una cifra negra o una no denuncia, indistintamente cual sea el motivo tras una persona para no denunciar, esta es fundamental. Gracias a la denuncia nosotros podemos tomar acciones concretas para focalizar donde están ocurriendo estos hechos y tomar medidas en concretas. Basta con llamar en forma anónima al 133 o al teléfono del plan cuadrante, donde carabineros va a concurrir”.

En relación al apoyo municipal frente a los casos de violencia de género en la comuna, el alcalde Daniel Morales, dio a conocer al trabajo del Centro de la Mujer de Limache

“Nuestra comuna tiene un dispositivo que está a disposición de la comunidad con profesionales que están 24/7 disponibles para poder atender cualquier denuncia y cualquier situación de violencia que se viva, ese dispositivo sigue activo y el trabajo en red con el SernamEG, con Carabineros y con todas las instituciones sigue activo. El llamado es a que la gente confíe al momento de hacer la denuncia porque hay un grupo de profesionales que está disponible para apoyarlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *