Autoridades fiscalizaron traslado y almacenaje de mercurio que embarcará hacia Europa

Bajo todas las medidas de seguridad se encuentran almacenadas en Valparaíso las cerca de 100 toneladas de mercurio líquido que ingresaron a Chile a través del paso Jama, desde la mina Veladero de Argentina, para en los próximos días embarcar hacia Europa por el Puerto de San Antonio.

Así lo constataron la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, y el Director Regional de Onemi, Mauricio Bustos, tras una fiscalización realizada al traslado y almacenaje de este producto. 

Aproximadamente a las 14:30 horas de hoy, la caravana de cinco camiones de carga más un camión auxiliar de la empresa de transportes argentina “Cruz del Sur”, que trasladaba los contenedores con el producto tóxico, ingresaron al centro de almacenaje de cargas peligrosas “Altos del Puerto”, ubicado en el Camino La Pólvora. En ese lugar, la carga se quedará hasta su embarque desde el Puerto de San Antonio hacia Suiza, donde se solidificará el material, para luego partir hacia su destino final en Alemania, para su eliminación.

El traslado se realizó con la supervisión y compañía constante de Carabineros de distintas prefecturas, además de vehículos de emergencia de la empresa trasandina, más el monitoreo permanente de la Onemi y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cumpliendo con todo lo establecido en el decreto 298 del MTT que regula el transporte de cargas peligrosas por nuestro país.

El centro de almacenaje, en tanto, cumple con el decreto 43 del Ministerio de Salud que regula el almacenamiento de cargas peligrosas en Chile, lo que fue constatado por las autoridades regionales. Además, cuenta con todo lo exigido en la normativa: Resolución de Calificación Ambiental 2015 emitida por Ministerio de Medio Ambiente, Resolución Sanitaria 2018 del Ministerio de Salud, Certificado ISO 9001, Certificado de Bomberos, planes de emergencia y medidas de seguridad. Se trata de una empresa que tiene cerca de 10 años de experiencia en el rubro de almacenaje de cargas peligrosas, que pertenece a la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM AG) y que es fiscalizada anualmente por la Seremi de Salud. De hecho, en su historial de vida no cuenta con ningún sumario ni denuncia en este tipo de trabajo.

El material permanecerá en este centro de almacenaje hasta el 11 de mayo, día en que se trasladará con el mismo operativo de seguridad hacia el Puerto de San Antonio para su embarque final. 

Cabe señalar que Chile es parte del Convenio de Basilea, que regula el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos. En virtud de dicho tratado, le corresponde al Ministerio del Medio Ambiente entregar la autorización de importación, exportación y tránsito de estos residuos por nuestro país. Sin embargo, es el Ministerio de Salud la entidad competente para la fiscalización del almacenaje de residuos peligrosos dentro del territorio nacional, y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de su traslado.

El envío del mercurio a Europa permitirá que este material sea eliminado de la manera correcta, resguardando el medio ambiente. En muy pocas partes del mundo existe la infraestructura para disponer de forma adecuada el mercurio y la empresa destinataria asegura un manejo ambientalmente racional de los mismos, lo que está en línea con el convenio de Basilea y como dan cuenta las autorizaciones entregadas por todos los demás estados involucrados, incluyendo al estado importador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *