Autoridades fiscalizan luces navideñas y llaman a comprar productos certificados

En el marco del plan de fiscalizaciones que se realizan con motivo de Navidad en la región de Valparaíso, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, reiteraron el llamado a la comunidad a comprar guirnaldas navideñas, alargadores y otros artículos eléctricos con Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para un uso seguro.

El llamado de las autoridades cobra relevancia a raíz del uso intensivo de estos elementos durante las fiestas de fin de año, ya sea para decorar el exterior como los espacios interiores de viviendas y otros inmuebles destinados a la reunión de personas.

La seremi de energía, Fernanda Pinochet señaló que “es muy importante que se preocupen de no comprar en el comercio informal, ya que la mayoría de las veces ellos no cumplen con la normativa o bien adulteran los sellos, les pido que en estas fechas seamos precavidos, que nos cuidemos y por sobre todo a nuestros niños”.

La iniciativa tuvo como objeto llamar a la ciudadanía a adquirir productos certificados, para que les den las garantías de calidad que mandan los reglamentos, de manera de brindar seguridad en sus hogares.

En tanto el director de la SEC, Patricio Velásquez, sostuvo que “nosotros como Superintendencia estamos fiscalizando las luces navideñas en diferentes sectores de la región para garantizar que estén seguras. Para ello lo primero es visualizar que éstas cuenten con el sello SEC, ya que me da la garantía de que esa luz está certificada y cumple con las condiciones de seguridad adecuada para ser utilizadas en el hogar”.

Del mismo modo, las autoridades hicieron un llamado a utilizar, solo en caso de que sea necesario, alargadores o ‘zapatillas’ que también estén certificados, si se requiere conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes.

En el caso de las guirnaldas navideñas, al igual que en otros productos, la SEC ha implementado, además, un sistema que permite a los usuarios identificar si el producto ha sido prohibido por vulnerar el proceso de certificación, ya que, al escanear el sello con un smartphone, o al digitar código numérico del sello en www.sec.cl, aparece un texto que dice “producto prohibido por SEC”.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener el sello SEC a la vista, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *