Autoridades destacan labor de brigadistas de CONAF y baja de incendios forestales en la Región de Valparaíso

Las personas que trabajan en el combate de incendios forestales ejecutan una de las labores más riesgosas del mundo, ya que muchas veces deben sortear impredecibles decisiones de la naturaleza, que las exponen a distintos peligros relacionados al desenvolvimiento del fuego. Por este motivo, el respeto riguroso de las normativas de autoprotección y resguardo grupal no sólo es un requisito para esta función, sino que también un deber de vital relevancia.

En ese contexto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) distinguió este jueves a los brigadistas forestales de la institución que han mostrado un mejor desempeño en el cumplimiento de los protocolos internos de seguridad y salud ocupacional, durante el actual periodo de alta probabilidad de ocurrencia de emergencias forestales 2018-2019, que comenzó el pasado 1 de julio.

El acto fue encabezado por el intendente Jorge Martínez; la gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini; los directores regionales de ONEMI y la Corporación, Mauricio Bustos y Pablo Mira; y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden Público.

En la oportunidad, la primera autoridad regional explicó que “hay 31 brigadas de CONAF, hombres y mujeres de nuestra región, que estuvieron en la primera línea de fuego en el verano, sobre todo los 10 primeros días de enero que fueron extremadamente duros con nuestra región. Tuvimos una cantidad de incendios que afortunadamente fue inferior al año pasado, se quemó casi 1/3 de hectáreas menos que el año pasado, lo cual demuestra varias cosas. Como les decía recién a los jóvenes brigadistas, primero que efectivamente el gobierno ha dispuesto más recursos y más equipamiento, nunca en la región habíamos tenido 24 medios aéreos para atacar incendios simultáneos”.

Por su parte, el jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, detalló que “en el tiempo atmosférico nosotros no tenemos ninguna posibilidad de influir, tampoco en la topografía, pero sí podemos actuar sobre el combustible, y eso es lo que realiza nuestro personal, aislar el incendio en una franja en que se elimina totalmente la vegetación, básicamente con herramientas manuales”.

El combatiente de la Brigada Forestal Palma 9, de Viña del Mar, Cristian Montoya, quien recibió el premio como Mejor Brigadista durante la ceremonia, resaltó que “si uno está bien capacitado y tiene los conocimientos, la verdad es que el trabajo se hace fácil y también se disfruta, porque se está haciendo una labor social”. Y agregó que “(lo más complejo en terreno) es enfrentarse al viento, ya que nos provoca que el comportamiento del fuego sea distinto, que sea errático y tengamos que movernos”.

Estadística

Durante el actual periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2018-2019, que abarca desde el 1 de julio del 2018 a la fecha, CONAF registra 837 emergencias forestales en la Región de Valparaíso, las cuales han consumido una superficie de 4.262 hectáreas de vegetación.

En relación con el periodo 2017-2018, lo anterior equivale a un 8 % menos de ocurrencia y un 24 % menos de superficie afectada. Cabe señalar que, en la temporada pasada, en igual espacio de tiempo, se registraron 911 siniestros, los cuales afectaron una superficie de 5.636 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *