Autoridades comunales del Marga Marga se reunieron con gobernador regional para abordar problemáticas provinciales y avanzar en un trabajo colaborativo

Con el objetivo de aunar criterios respecto a las necesidades primordiales que aquejan a las comunas de la provincia del Marga Marga, se reunieron los alcaldes Jorge Jil de Olmué y Daniel Morales de Limache, junto a la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, y Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso.
 
En la ocasión,  las autoridades regionales pusieron sobre la mesa propuestas y las problemáticas principales de los territorios con el fin de lograr un diagnóstico inicial de cada una de las comunas, evidenciando lo fundamental de avanzar colaborativamente, considerando también las distintas organizaciones sociales,  para enfrentar temas tan relevantes como son los campamentos, los servicios básicos, la crisis hídrica y medioambiental, la innovación y la descentralización en el país.
 
En la oportunidad, las autoridades comunales hicieron también entrega una carta de parte de los alcaldes y alcaldesas de la región al gobernador, en la que se solicita la continuación del programa ProEmpleo, de la que Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso,  indicó que «Esta carta es un mandato, pues nos solicitan que es fundamental mantener los programas de ProEmpleo que involucran a más de 1500 trabajadoras, particularmente mujeres, jefas de hogar, cuidadores, que tienen una tremenda responsabilidad porque le dan cara a la vida todos los días».
 
La autoridad regional se manifestó igualmente auspicioso del encuentro, puntualizando que «en el proceso de descentralización estamos involucrados todos, necesitamos descentralización política, financiera, administrativa, necesitamos mayores competencias, que haya un órgano dirimente en tanto exista esta figura del delegado presidencial, que es una suerte de celador del proceso de descentralización».
 
Por su parte,  la alcaldesa de Villa Alemana,  Javiera Toledo,  destacó lo fundamental de trabajar con una mirada colaborativa junto al Gobierno Regional, refiriéndose a una de las necesidades principales de la comuna, como son los campamentos, donde explicó que  «No queremos que ninguna persona viva en una vivienda no digna. Vivir sin agua, con frío, en alerta pensando en desalojo no es lo que queremos para los habitantes de Villa Alemana, es por eso que necesitábamos saber cómo serían las nuevas directrices desde este nuevo Gobierno Regional para poder unificar fuerzas y que -justamente- se tenga una vida digna pensando en los derechos, sobre todo, en el derecho al agua».
 
Daniel Morales, alcalde de Limache, resaltó la importancia de la descentralización y los procesos de innovación en la región, donde planteó particularmente «focalizarlos en las pequeñas comunas para hacer descentralización real de las ideas y del pensamiento». Junto a esto, apuntó a que «La descentralización real se da en esta dinámica de cómo vamos desconcentrando servicios, de cómo vamos emparejando la cancha y alineando cada uno de los servicios que está a disposición del otro. Tiene que haber una coexistencia y -al mismo tiempo- una colaboración en cada una de las instancia. Obviamente hoy con el gobernador regional creo que se genera una posibilidad real de trabajo y creo que eso es tremendamente valioso. Hoy vemos una oportunidad en el concepto de la descentralización». 
 
Finalmente, Jorge Jil, alcalde de Olmué, recalcó el valor de  trabajar en conjunto en los beneficios de los vecinos, y respecto a la reunión expresó que «se colocaron muchas problemáticas sobre la mesa, casi todas coinciden con en las comunas, pero también es importante saber dónde vamos a gestionar los recursos y cómo se van a seguir dando estas directrices (…) Nosotros como comuna tenemos una gran escasez hídrica y eso es lo que más nos atormenta, y eso es lo que hoy queremos trabajar fuertemente, en la solución de  nuevas formas de abastecimiento de agua y para eso vamos a necesitar recursos de parte del gobierno regional, así que agradecemos la presencia del gobernador y de los cuatro alcaldes».