Aumentan los operativos de prevención y fiscalización en Laguna Verde

Un total de 14 multas se han cursado en Laguna Verde tras los operativos de prevención y fiscalización organizados por la Gobernación de Valparaíso para disminuir la ocurrencia de hechos que pongan en peligro a vecinos y turistas, y también a la flora y fauna.

Durante el periodo estival se han realizado cuatro fiscalizaciones, las que tienen como fin resguardar el libre acceso a las playas, operativos contra el consumo de drogas y alcohol en borde costero, playas libres de camping y fogatas, tala ilegal de árboles nativos, fiscalización por venta ilegal de terrenos, entre otros.

Al respecto, la Gobernadora provincial de Valparaíso (s) Leslie Briones, señaló que “esto nace de una solicitud que han hecho los propios vecinos de poder entregar mayor seguridad a Laguna Verde, un sector muy visitado y querido. Hoy creemos que es importante seguir en esta senda de fiscalización, de las cuales se han cursado 14 multas por diferentes situaciones, ya sea por instalar carpas en lugares que no están habilitados para eso o vender alimentos sin permisos. También son diferentes las líneas de fiscalización: drogas y alcohol y su consumo en la vía pública, tala de árboles nativos, entre otros. Este trabajo lo continuaremos realizando junto a la Gobernación Marítima, el Ministerio de Bienes Nacionales, Conaf y municipio. Todos estaremos permanentemente en terreno realizando esta labor, ya que entendemos que no solo es importante para quienes habitan en Laguna Verde, sino que para todos quienes visitan la comuna de Valparaíso”.

Asimismo, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez explicó que “constatamos que el libre acceso peatonal a la playa Las Docas se encuentra garantizado, tal como lo establece el artículo 13 del Decreto Ley 1.939. Lo que sí ocurre, es que existe un cobro por estacionar vehículos en un terreno colindante a la playa misma, el cual sería de propiedad privada, no obstante, la Armada de Chile lo está dilucidando. De ser efectivamente privado, el propietario podría realizar una actividad comercial, siempre y cuando la Municipalidad de Valparaíso se lo permita”.

Por su parte, el jefe de la Sección Prevención de Incendios Forestales Conaf, Daniel Ariz, explicó la importancia del trabajo integral con más servicios, haciendo un llamado a tomar conciencia sobre el uso de fuego. “Nos preocupan las fogatas que se realizan en campamentos, no olvidemos que Laguna Verde, de su población permanente, aumenta a 2 mil personas en periodo estival y por ende aumenta el riesgo de incendios forestales en el lugar. Hacemos un llamado a no utilizar el fuego en espacios naturalizados y recordar que están prohibidas las fogatas en lugares abiertos”.

Valentina Leal, delegada Municipal por Laguna Verde, comentó que “desde este año tenemos ampliado el decreto que prohíbe acampar en playas de Valparaíso, es por ello que junto a todo el equipo hacemos estos operativos para informar a los turistas que no pueden acampar y también para fiscalizar y cursar las multas correspondientes a quienes hacen esto que ahora es indebido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *