ASIVA realizó exitosa charla de sostenibilidad

La asociación gremial ASIVA, en vista de la importancia de la sostenibilidad, este 2021, preparó un Ciclo de Sostenibilidad, el cual se desarrollará a lo largo de ocho charlas durante el año.

Ricardo Guerra, presidente de ASIVA señaló que “es muy importante entender la sostenibilidad desde distintas perspectivas, ya que como sabemos influye en nuestra vida cotidiana, pero no solo en los términos que conocemos. Siempre es bueno ir hacia una mirada que nos invite a conocer un poco más allá. Sin duda, este ciclo, nos llevará a eso”.

Asimismo, Guerra explicó que “si quisiéramos conversar con alguien experto en la Ley REP, sin duda, Jorge es una de las personas más idóneas para brindarnos esa mirada, ya que nos contará la percepción, desde su experiencia en el gobierno y la experiencia en el mundo privado. Esa dualidad es una mezcla inigualable”.

La segunda charla del ciclo, se efectuó el 22 de abril, y se refirió a “Ley REP: ¿Quiénes y cómo cumplirla?”.

Estuvo a cargo de Jorge Canals, Abogado, ex Subsecretario de Medio Ambiente y ex Seremi de Medio Ambiente. Participó en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Desde esa perspectiva, Canals señaló que “la ley marco, no es solo una ley de eco diseño o de reciclaje, hay mucho más que eso. Debemos pensar que son un conjunto de cosas que agrupan una serie de necesidades. De allí nace la ley de etiquetado, ventanilla única, y todo lo que conocemos”.

Además, explicó que “uno de los desafíos es contar con información trazable. Para ello, hay que contar con empresas de confianzas y que estén a la altura, aunque claro, ha sido un proceso dificultoso, pero no imposible”.