Armada renueva certificado de seguridad de operación de Terminal Marítimo de ENAP en Quintero

El Terminal Marítimo de Quintero renovó la validez del Certificado de Operación que entrega la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), y que garantiza que cumple con los requerimientos exigidos por la autoridad sobre sus sistemas de seguridad, salud, medioambiente, operación y prevención de riesgos.

Esto luego de aprobar la auditoría realizada los días 25 y 26 de agosto a cargo del inspector de navegación y auditor de la Gobernación Marítima de Valparaíso, Juan Carlos Munita.

Al respecto, Munita destacó que ENAP en Quintero está cumpliendo con todos los estándares relacionados con un sistema de gestión que permita al terminal operar de manera segura y prevenir la contaminación del medio ambiente acuático, de acuerdo con la circular N° O – 071/34 relativa al trasiego de los combustibles a través de los terminales marítimos.

“Esto es beneficioso no solamente para el terminal como industria que garantiza que su trabajo es seguro y el personal es competente, sino que también para el país. La empresa ENAP es de carácter estratégico para el país, es el proveedor del gran porcentaje de la energía que Chile requiere para su desarrollo. Por lo tanto, es vital e importante que esté dando cumplimiento a estas normas dispuestas por la autoridad nacional y que vienen de un análisis y experiencias mundiales que han tenido este tipo de operadores de terminales e industrias”, destacó el auditor.

Por su parte, Felipe Albistur, Director (I) del Terminal Marítimo Quintero, señala que “este es un proceso que el terminal realiza todos los años para validarse en sus prácticas, procedimientos y sistema de seguridad y riesgos. Nuevamente contamos con la aprobación de la autoridad marítima para operar en nuestras instalaciones de manera segura y confiable. Esto nos tiene contentos y renueva nuestro compromiso de continuar mejorando en todos nuestros procesos”.

La aprobación de la auditoría es producto del trabajo permanente de un equipo multidisciplinario de personas que se desempeñan en ENAP. Alvaro Alfred, Jefe del Área Marítima del Terminal Marítimo Quintero, subraya que “este certificado nos da la licencia para operar, sin él no podríamos recibir naves. La preparación y mantención del Sistema de Gestión de Seguridad y Riesgos que ampara la circular N° O – 071/34 para mantener la certificación está conducido por un grupo donde participan trabajadores y trabajadoras de Refinería Aconcagua en las áreas de Respuesta a Emergencia, Seguridad, Medioambiente, Gerencia de Personas, Operaciones y Mantención. Todas hacen un gran aporte de recursos, tiempo y dedicación para hacer mejoras continuas”

De esta manera, el Terminal Marítimo de Quintero mantiene su compromiso con la mejora continua de sus procesos; la seguridad de las personas y la operación en el mar, así como la protección del medio ambiente.