Armada realizó aeroevacuación de urgencia desde Juan Fernández

Cerca de las 22:00 horas ayer aterrizó en la losa de la Base Aeronaval de Concón el helicóptero Cougar, perteneciente al Escuadrón de Ataque de la Aviación Naval de la Armada de Chile, luego de realizar la evacuación de emergencia de un joven de 19 años diagnosticado con apendicitis aguda desde el Archipiélago de Juan Fernández hacia el continente.

La solicitud de aeroevacuación la realizó el Jefe del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio al no contar con la disponibilidad de medios aéreos necesarios para concretar el operativo. Ante eso, la Armada dispuso el apoyo de la Aviación Naval durante la mañana del domingo, la cual activó los protocolos para que la aeronave despegara alrededor de las 13:30 horas desde la Base Aeronaval.

Pese a la gran distancia existente entre el continente y el Archipiélago de Juan Fernández (720 kilómetros) y las complicadas condiciones meteorológicas en el área de operaciones, la unidad aeronaval aterrizó sin novedades en la cancha de fútbol de Bahía Cumberland a las 18:00 horas, donde se embarcó al paciente y se recargó combustible.

El comandante de aeronave, capitán de corbeta Patricio Lebert, señaló que “despegamos pasadas las 14 horas y después de un vuelo de 3 horas y 45 minutos aproximadamente, con muy malas condiciones meteorológicas, baja visibilidad, fuertes vientos que superaban los 50 kilómetros por hora con componente noroeste, logramos llegar a Robinson Crusoe sin problemas. Aprovechamos una ventana meteorológica que había en la isla, aterrizamos, cargamos combustible y pudimos despegar con el paciente, con un viento más favorable, aterrizando sin problemas en el continente”. 

El regreso a la Base Aeronaval de Concón se realizó en condición de vuelo nocturno, sin inconveniente, en un tiempo de casi 3 horas. Al llegar, y como lo había dispuesto el Servicio de Salud, al joven lo estaba esperado una ambulancia, la que lo trasladó al Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *