Armada emite nueva alerta por marejadas anormales con “sobrepasos y potencial daño a la infraestructura costera”

Un aviso especial de marejadas anormales del suroeste que podrían generar “sobrepasos y daños a la infraestructura costera” emitió el Centro Meteorológico Marítimo Valparaíso de la Armada para la zona comprendida entre Arica y el Golfo de Penas, incluido el Archipiélago Juan Fernández.

La institución estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del viernes 10 de septiembre y se prolongue hasta el miércoles 15 del presente mes, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Gonzalo Concha Salas, explicó que «un activo sistema frontal que se manifestará en la zona centro y sur del país, generará gran oleaje que se proyectará como marejadas del suroeste en todo el litoral continental nacional, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente, en bahías abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales. Esperamos que la condición más intensa se presente el día sábado 11 de septiembre para la costa centro sur, coincidente con la acción de este sistema frontal, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea. Por su parte, para la zona norte se prevé la mayor intensidad del oleaje para el domingo 12 de septiembre”.

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:

– Archipiélago Juan Fernández: viernes 10 de septiembre (AM)

– Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: viernes 10 de septiembre (AM)

– Golfo de Arauco hasta Coquimbo: viernes 10 de septiembre (PM)

– Coquimbo hasta Arica: sábado 11 de septiembre (AM)

La condición de mar se mantendrá hasta:

– Archipiélago Juan Fernández: martes 14 de septiembre

– Golfo de Penas hasta Coquimbo: martes 14 de septiembre

– Coquimbo hasta Arica: miércoles 15 de septiembre.

La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.