Aprobadas las bases para llamado a concurso de los fondos del 6% del Gobierno Regional para este año

En el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, fueron aprobadas las bases generales administrativas y técnicas de la convocatoria para organizaciones privadas sin fines de lucro, concurso año 2021 del denominado 6% FNDR para actividades culturales, deportivas y de seguridad ciudadana.

En esta oportunidad, una de las grandes novedades es que se suman a las áreas ya mencionadas, las postulaciones de actividades vinculadas al ámbito social y medioambiental, mientras que el monto mínimo de financiamiento es de $ 1 millón y el máximo de $ 4 millones. En tanto, el monto total de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado para este concurso será de $ 1.500 millones, distribuidos proporcionalmente en las distintas provincias.

El presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación, Rolando Stevenson, dijo que “en esta ocasión se ha ampliado la cobertura de los niveles de participación, ya que no sólo se financiarán iniciativas de cultura, deporte y seguridad ciudadana, sino que también proyectos medioambiente y sociales, especialmente relacionados con la tercera edad. Son $ 1.500 millones distribuidos en todas las provincias. Próximamente se hará el llamado para la recepción de las iniciativas, a través de la página web del Gobierno Regional de Valparaíso (www.gorevalparaiso.cl)”.


En relación a la incorporación de estos dos áreas, la consejera regional, Tania Valenzuela, manifestó que “es un tremendo avance al incorporar temas que actualmente son fundamentales y, además, prioritarios como la prevención frente a la violencia de genero, el fortalecimiento de instancias de inclusión, la protección y educación de nuestros recursos naturales, como también la gestión hídrica y acciones para el cambio climático (…) Cabe destacar que, tanto el eje ambiental como los proyectos de carácter social, son iniciativas que se llevan trabajando desde hace ya tres años, pero que con la voluntad política de la actual administración lograron al fin materializarse”.

Por su parte, el gobernador regional y presidente del CORE de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó que “estamos convencidos que los recursos del Gobierno Regional pueden impactar la vida de las personas. El 6% es una transferencia de capital directo que puede cambiar la vida de una organización chiquita, ya asea deportiva, cultural, deportiva, ambiental, social o recreativa”.

Según los tiempos considerados para el ingreso de las bases a Contraloría, los plazos de revisión y propuesta de iniciativas a financiar habilitadas técnicamente, todo el proceso administrativo de este llamado a concurso debería quedar resuelto dentro del período presupuestario 2021, incluyendo la transferencia de recursos.