Aplican mejoras a semaforización en túnel La Grupa

Una considerable mejora al funcionamiento del sistema de cruce del Túnel La Grupa, uno de los más antiguos de la región, se está realizando a través de una mesa intersectorial que une a los municipios de Cabildo y Petorca, a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y al Ministerio de Obras Públicas.

Así lo dio a conocer el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, quien expresó que «hemos prestado asesoría en gestión vial para el mejoramiento del Túnel La Grupa, fundamentalmente en el sistema de semaforización que permite cruzarlo, ya que este túnel es de una sola vía y se tienen que intercalar los sentidos para poder cruzar desde ambos extremos».

El túnel constituye la principal conexión vial entre ambas comunas, teniendo una extensión de 1.3 kilómetros y un ancho que permite el desplazamiento sólo en un sentido.

Dada la antigüedad de los elementos instalados, se genera congestión vehicular e inseguridad para los usuarios de dicha conexión.

El proyecto actual contempla, además, la instalación de espiras de detección de flujos en ambos accesos a fin de dinamizar las programaciones de semáforo y la instalación de cámaras de televigilancia en los accesos conectadas al sistema de control regional, con lo cual profesionales de UOCT podrán prestar apoyo en tiempo real ante situaciones de congestión o problemas operativos que puedan generar peligro.