Anuncian obras de conservación en Av. Argentina de Valparaíso

Es uno de los principales accesos para llegar al plan de Valparaíso y acceder al barrio El Almendral, donde se concentra la actividad comercial, educacional y también legislativa del Puerto. Hablamos de la avenida Argentina, que hoy evidencia el desgaste producto del paso de los años, pero que próximamente comenzará una profunda renovación para elevar la seguridad de la movilidad peatonal y así mejorar la convivencia vial con el tráfico vehicular.

Esto gracias a una inversión de más de 1.300 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ejecutará el SERVIU regional. Obras que ya están licitadas para intervenir las calzadas, desde Santos Ossa, donde se repararán algunos tramos con el pavimento en mal estado. Además, se trabajará en las aceras poniente y oriente donde se incorporarán elementos de accesibilidad universal, como la huella podotáctil, en todo su recorrido para facilitar a las personas con discapacidad. Junto a esto, en el bandejón central se instalará nuevo mobiliario e iluminación.

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, detalló que “Son 49 mil metros cuadrados de intervención para continuar con los trabajos desarrollados en la bajada de Santos Ossa y que permitirá que las familias puedan movilizarse con mayor seguridad, ya que contaremos con reparaciones de veredas y accesibilidad universal. Sin duda, esta, es una noticia esperada por los porteños y sus visitantes, ya que podremos mejorar la circulación peatonal y vehicular de esta importante avenida, con nueva infraestructura de calidad, lo cual, además aportará a revitalizar este barrio y su comercio local”.

Junto a estas mejoras para la comunidad, la conservación de la avenida Argentina significará un nuevo impulso económico para la región con la posibilidad de generar plazas de empleos para personas de esta comuna y alrededores, que se han visto fuertemente afectadas por el desempleo y la pandemia.

Por ello, el Director Regional de SERVIU Valparaíso, Tomás Ochoa, puntualizó que “este proyecto se enmarca dentro de otras intervenciones que ya hemos hecho anteriormente y que buscan revitalizar este barrio. Hablamos, por ejemplo, de la recuperación de veredas que se hizo en el entorno del circuito de salud en las cercanías del Hospital van Buren, la recuperación de la Plaza Victoria y próximamente con el Parque Barón. Todo esto lo que busca es, fundamentalmente, recuperar un barrio histórico que está con un nivel de deterioro muy alto y que con esta inversión restaurará veredas con la incorporación de accesibilidad universal y todos aquellos elementos que hoy debieran ser parte de cualquier proyecto de la zona urbana de una ciudad como Valparaíso”.

Tal como lo adelantó el Director de SERVIU, otro de los objetivos que tienen estos trabajos es generar una conexión con el Parque Barón, cuyas obras ya están en marcha desde abril de este año. Una inversión de $18.500 millones en el que es considerado el proyecto más importante para la región en las últimas décadas y que posibilitará que las familias puedan disfrutar de actividades de esparcimiento al aire libre y cerca del mar de la bahía de Valparaíso.

Más obras para Valparaíso

Los mencionados proyectos no son los únicos que el MINVU tiene planificado para la ciudad Puerto, ya que en el mismo sector El Almendral, se está implementando el Plan de Regeneración de áreas centrales, donde se ejecutan varios proyectos para mejorar la calidad de vida a las familias que viven y que podrían llegar a vivir en este barrio, como la renovación de la avenida Francia, entre las calles Errázuriz y Baquedano, cuya inversión asciende a más de $1.800 millones y se espera comenzar con estos trabajos a fines del 2021.