Anuncian concurso público para implementar buses eléctricos que unirán Placilla con sector puerto de Valparaíso

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, anunció hoy un concurso público que permitirá implementar 35 buses eléctricos con estándar Red que, a través de dos servicios, unirán la zona de Placilla-Curauma con la Plaza Wheelwright, en Valparaíso, beneficiando a más de 14 mil personas que podrían realizar este trayecto.

La autoridad señaló que desde el MTT “se está promoviendo una estrategia nacional de movilidad que busca que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040, para avanzar en materia de eficiencia energética, mitigación de gases de efecto invernadero y contribuyendo a mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas”.

El nuevo electrocorredor incluye un trazado aproximado de 24 kilómetros cada uno, con dos servicios que entregarán conectividad a los usuarios de Placilla Oriente y a las personas que residen en Placilla Poniente.

La oferta considera una flota de 35 buses eléctricos, que operarán de lunes a domingo, con casi 150 salidas en día laboral por cada servicio y una frecuencia máxima en horario punta de seis buses por hora. La flota está compuesta por buses eléctricos estándar Red de entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puerto USB, WIFI y aire acondicionado.

Los servicios serán adjudicados mediante concurso público bajo la figura de una Zona de Servicio Eléctrica, la cual convivirá con la actual Zona de Servicio de buses diésel. Esto se logrará a través de la incorporación de un nuevo actor, el cual será el responsable de operar los servicios durante un plazo de contrato de ocho años, con posibilidad de prorrogarse por dos años más, si así lo evaluara y decidiera el MTT.

El concurso público de este nuevo servicio tendrá una duración aproximada de tres meses entre publicación de ofertas y la suscripción de contrato. En él se evaluarán atributos técnicos, tales como características del bus y eficiencia energética; y aspectos económicos, entre los cuales están el monto mensual de subsidio y el factor de aseguramiento de la recaudación. A su vez se estimulará la incorporación de personal femenino de conducción, para que los oferentes se comprometan durante todo el contrato a mantener equidad de género en sus plantas de trabajadores.