Alcaldesa Macarena Ripamonti sobre construcción de mall en Agua Santa: “Tenemos que resolver si revocamos el permiso de obras o lo mantenemos”

Las direcciones municipales de Asesoría Jurídica y Obras se encuentran elaborando un informe jurídico para determinar la legalidad del permiso otorgado para la construcción de un centro comercial en el sector de Agua Santa, denominado Paseo Mirador, en Viña del Mar.

Así lo informó la alcaldesa, Macarena Ripamonti, en relación al recurso de ilegalidad que ingresó a la municipalidad respecto al otorgamiento de dicho permiso.

La jefa comunal precisó que “se debe resolver la juridicidad de los actos. Un alcalde o una alcaldesa jamás debe estar sobre la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y tampoco de un plan Regulador Comunal que es antiquísimo y que tiene casi 20 años, y que es responsabilidad de la administración saliente”.

Por ello explicó que “debemos esperar la evacuación del informe de la Dirección Jurídica y de Obras Municipales para resolver el recurso conforme a la legalidad. Si éste no está ajustado derecho, tenemos que resolver si revocamos el Permiso de Obras o bien lo mantenemos, y eso será informado de manera permanente, pero eso es lo que le corresponde a un alcalde o a una alcaldesa”.

Participación ciudadana

La autoridad comunal aclaró que “los permisos de Obras y la legislación urbana, no responden a un capricho de una persona, sino que se hace conforme a la Ley. Nosotros no podemos dejar de otorgar un permiso cuando éste se ajusta a derecho y dicho permiso no lo da el alcalde, sino que el director de Obras”.

Ripamonti puntualizó que “si se construye un mall o existe una área  verde para la protección de nuestro patrimonio ambiental, es una  decisión en la que tiene que participar la comunidad que vive en el sector y la comunidad viñamarina en general, porque las obras que se ejecuten ahí, van a impactar la vida de las personas”.

Lo anterior, dijo, “implica un proceso de participación que estamos llevando adelante y que tiene que salir dentro de las próximas semanas”.