Afinan protocolos para pronto funcionamiento de helipuerto del nuevo hospital Gustavo Fricke

Equipos técnicos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y SAMU, junto a representantes del Hospital Dr. Gustavo Fricke, se encuentran afinando los últimos detalles de los protocolos de activación para dar el vamos al funcionamiento del moderno helipuerto con el que cuenta el nuevo recinto asistencial.

El helipuerto se encuentra ubicado sobre la cubierta del octavo nivel del nuevo recinto, sobre un piso mecánico. Considera una losa de 22,7 metros por 22,7 metros, impermeable para facilitar el aterrizaje, con una rampa de acceso desde la cubierta del séptimo piso. Esta nueva estructura de aeroevacuación, está destinada a emergencias médicas como rescates, salvamentos, traslado de pacientes y transporte de órganos para trasplantes.

El Subdirector de Operaciones del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Rodrigo Hernández, señaló que actualmente, “el helipuerto se encuentra operativo y cuenta con todos los permisos vigentes que entrega la Dirección de Aeronáutica Civil”. Junto a ello, valoró el apoyo del SAMU “dada su experiencia en el manejo de emergencias y en este tipo de instalaciones. Como tarea nos queda formalizar nuestro protocolo, el cual nos permitirá atender de forma segura el helipuerto”.

Protocolos para el nuevo helipuerto

El Dr. Heriberto Pérez, Encargado de Emergencias y Desastres del SSVQ, señaló que el objetivo de esta coordinación es “establecer el protocolo de activación del helipuerto, de modo que la Central de Regulación de SAMU, tenga conocimientos de los traslados de un paciente, el cual activará un nivel específico dentro del hospital y así se habilitarán todos los dispositivos, para que la aeronave se aproxime con seguridad al helipuerto”.

Pérez destacó que “aparte de activar el helipuerto con todos los dispositivos, se tiene que activar el equipo clínico que va a recibir al paciente, de modo que la Unidad de Emergencia respectiva, tenga su pabellón de reanimación activado y el equipo sanitario, que va a continuar el manejo clínico del paciente”.

Por su parte, el Dr. Erich Liebig, Jefe de Intervención de la red SAMU SSVQ, indicó que “es importante destacar que la aeroevacuación médica, ofrece una oportunidad valiosa para disminuir brechas y tiempo en el traslado y acceso de atención de un paciente en condición de gravedad, tanto de un traslado primario de una emergencia compleja hacia un centro de cuidados definitivos, como el transporte crítico intrahospitalario de pacientes que requieren ser derivados de un centro a otro, para tener acceso a las prestaciones complejas que la condición de salud solicita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *