Advierten sobre los riesgos del uso de hilo curado para elevar volantines

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, junto a un equipo de la autoridad sanitaria de la provincia de San Antonio, dio a conocer los riesgos de la manipulación del hilo curado para elevar volantines a niños de la escuela Nuestro Tiempo de Algarrobo.

La actividad contó con una muestra práctica de los peligros a los que se exponen quienes utilizan este tipo de elementos al momento de practicar este juego típico de Fiestas Patrias.  

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que “estamos con la campaña de evitar el uso de hilo curado porque sabemos que es un arma letal y pueden dañar a nuestros niños y niñas, jóvenes y adolescentes, pudiendo producir lesiones menores, heridas cortantes a las manos, hasta las más letales y reforzamos el llamado al autocuidado y la responsabilidad”.

La autoridad recordó que “El hilo curado tiene sanciones para aquellas personas que fabriquen, acopien y estén vendiéndolo. Por otro lado, es importante que se hagan las denuncias, donde nosotros con las policías realizaremos las fiscalizaciones correspondientes”.

 El hilo curado

·        El hilo curado es un tipo de algodón, lino o sintético, cuyas fibras se encuentran cubiertas por un pegamento que es mezcla de cola fría con vidrio, cristal o polvo metálico, siendo su función principal ser una herramienta de corte.

·        El uso de este tipo de hilo puede provocar heridas cortantes en la piel, tan profundas como un bisturí o una hoja de afeitar. Una herida producida por el contacto con hilo curado con la piel puede generar una lesión, no solo en las primeras capas de la epidermis, sino también del tejido muscular incluyendo vasos sanguíneos, como las venas y arterias.

·        La normativa castiga a quien fabrique, acopie o comercialice hilo curado con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 100 a 500 UTM (aproximadamente $4 millones a $20 millones). Además, quien use o facilite este elemento será sancionado con una multa de 2 a 50 UTM ($80 mil a $ 2 millones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *