Actores claves para la constitución del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación se dieron cita en el Gobierno Regional de Valparaíso

Constituir el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo fue el objetivo central con el que se reunieron actores relevantes del ámbito gubernamental y universitario con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

El encuentro, en que se reunieron las seremis de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, María José Escobar; de Educación, Patricia Colarte; de Economía, Alejandro Garrido; los rectores de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; y el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Joel Saavedra; fue considerado como un hito por parte de sus participantes, toda vez que marca el inicio para concretar esta instancia -mandatada por ley- para impulsar el desarrollo científico-tecnológico en la región.

Con los antecedentes de la creación del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación durante el 2018, se publica en el presente año en el Diario Oficial el reglamento de funcionamiento de los Comités Regionales de Ciencia y Tecnología, que tienen como propósito asesorar al Gobierno Regional para la elaboración de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que la composición de esta instancia se enfocará en dar un impulso a la innovación en los distintos territorios de la región de Valparaíso.

Durante el encuentro, las autoridades pudieron abordar la importancia de estos ámbitos para el desarrollo de la región, su proyección territorial e internacional, además de establecer la creación de una propuesta para llamar a participar del espacio a todas las instituciones públicas y privadas de la región con implicancias en el tema.

Así, la composición del comité deberá ser presidida por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca,  junto a representantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, y los seremis de Economía, Educación y Ciencias, además de nuevos miembros que puedan considerados por el comité.

Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, relevó la importancia de esta instancia para la región, que constituye parte de la estrategia regional de desarrollo, indicando que éstas -puestas en función del desarrollo- “Tienen que permitirnos hacer de esta región, una región amigable, sustentable, una región que se diferencie de otras a propósito del enorme capital humano y de infraestructura que tiene la región de Valparaíso, considerada también una región universitaria”.

Además, la autoridad manifestó la necesidad de que el comité pueda  «territorializar su función”, junto con ampliar los recursos asignados, donde  «Sin duda que el presupuesto es exiguo, más aún aún cuando Chile destina menos del 0,35% de su producto interno bruto a la ciencia, tecnología e innovación(…) Tenemos ámbitos de investigación muy relevantes, como son la crisis hídrica; colocar en el centro de la investigación las nuevas fuentes de agua; procesos de desalinización que no signifiquen restituir al mar salmuera; la descarbonización de la matriz energética, a propósito de lo que ocurre en Quintero, Ventanas, Puchuncaví”.

María José Escobar, seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, explicó que “Hoy, el modelo en el que se financian las ciencias son concursos, convocatorias abiertas, en las que científicos postulan para estos fondos”. Junto a esto, puntualizó que «Desde el punto de vista más estratégico de desarrollo regional, están los fondos que maneja el Gobierno Regional, específicamente el Fondo de Inversión y competitividad (FIC), y hoy debiera estar alineado a lo que esta estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo pueda generar».

Por su parte, Joel Saavedra, vicerrector de Investigación de la Pontífice Universidad Católica de Valparaíso, manifestó la importancia de trabajar en conjunto con las universidades de la región como aliados estratégicos naturales en temas de innovación, conocimiento y transferencia, ya que “nosotros podemos ayudar a resolver o buscar mecanismos de solución para los desafíos más acuciosos que tiene la región en este momento, como el problema del agua o de los desastres naturales”.

Finalmente,  Patricia Colarte, seremi de Educación, se refirió a los desafíos en la educación desde la mirada de este proceso, que van “Desde la formación docente inicial y el desarrollo profesional docente, y cómo incorporamos esta perspectiva en la educación presente y futuro.

Complementariamente, agregó que “Hemos visto también en el contexto de pandemia los desafíos que nos ha planteado la tecnología, la innovación, y desde el capital humano».