Académicos de Ingeniería UV realizarán investigación para desaladora de agua de mar

Académicos y académicas de todas las escuelas que conforman la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso desarrollarán investigaciones para la futura construcción de una planta desalinizadora y obras anexas que permitirá transportar, de mar a cordillera, mil litros por segundo de agua para uso industrial potabilizable en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en lo que se considera la primera fuente de agua dulce no continental del tipo multiuso para la cuenca del Aconcagua.

El convenio de colaboración firmado por Enrique Cruzat, gerente general de Aguas Pacífico, y Osvaldo Corrales, rector de la UV, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y su objetivo es contribuir al desarrollo humano, económico y la protección del medioambiente de forma permanente y sustentable.

El acuerdo compromete a las carreras de la Facultad de Ingeniería a estudiar, auditar y/o proponer mejoras factibles de implementar de modo de convertir al proyecto en una referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el uso de la tecnología de osmosis inversa para la producción de agua dulce no continental. También se contempla incluir a otras unidades de académicas de la UV.

Enrique Cruzat señaló que «somos conscientes del desafío que nuestro proyecto asume al buscar una solución sostenible a los efectos que el cambio climático está provocando en la región, por lo que necesitamos de la investigación y la solución de problemas complejos por parte de la academia para asegurar, durante toda la vida útil del proyecto, el cumplimiento de su visión y misión, de modo de nunca producir efectos negativos sobre las personas o el medio ambiente”.

En tanto, el rector Osvaldo Corrales señaló que “una de las funciones de una institución de educación superior es generar conocimiento y, en este sentido, el proyecto de Aguas Pacífico nos permite conocer e indagar procesos y desarrollar actividades de investigación guiadas por académicos de la Facultad de Ingeniería en un proyecto esencial, que además tiene un valor agregado porque releva la relación entre el mundo privado y la educación superior”.

“Esta iniciativa busca ser la solución a uno de los problemas más graves de nuestra región, como es la provisión de agua para el consumo humano, pero también para la actividad agrícola, industrial y minera, lo que refleja la importancia del entendimiento entre las universidades estatales y el mundo privado, con el objetivo de construir un mejor país. Agradecemos la confianza de Aguas Pacífico por elegirnos para concretar este trabajo, lo que demuestra el prestigio de nuestra institución al consolidar una vinculación efectiva con nuestro medio”, aseguró.

 

.