Académica UPLA participará en proyecto para validar sistema de monitoreo de humedales

“Musux. Adquisición de datos y monitoreo sustentable en humedales con bajo impacto con el entorno” de la firma chilena Novatronic fue la iniciativa tecnológica seleccionada junto a otras cuatro en convocatoria de CORFO, MinCiencia y CONAF, que deberá validar un sistema autónomo de monitoreo para implementar como piloto en tres humedales del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Se trata de una boya que almacena datos, que pueden transmitirse a un servidor central de almacenamiento o ser descargados localmente para incorporarlos en una plataforma web.

Deberá demostrar que es factible de implementarse en entornos relevantes o sistemas simulados, situación que se probará en el Laboratorio de Investigación de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), dirigido por la doctora en Ciencias Químicas Cecilia Rivera.

“Este proyecto contempla 3 fases, donde nosotros estaremos apoyando en la intercalibración del diseño del prototipo para muestrear humedales, con los sensores que posee nuestro Laboratorio de Investigación de Química Ambiental. Así también apoyaremos las salidas a terreno a los humedales que habrá que monitorear. El prototipo validado deberá demostrar que es un sistema funcional autónomo, capaz de medir variables fisicoquímicas del agua como ph, temperatura, profundidad, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto. Debe resistir condiciones climáticas adversas y almacenar gran cantidad de información diaria por al menos un periodo de 30 días continuos, entre otros aspectos técnicos”, explicó Rivera, quien también es directora de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias de la UPLA.

La experiencia en estudios de calidad de agua efectuados en humedales por la doctora Cecilia Rivera será fundamental para que el diseño del prototipo, además, sea amigable con el medioambiente y con el usuario, de manera que sea de fácil manipulación, uso y transporte.

La propuesta, en la que participa igualmente la empresa de diseño industrial Stout, se adjudicó 200 millones de pesos para su ejecución. Si aprueba la etapa de evaluación podrá ser probado en un humedal, y solo el mejor prototipo de las 5 iniciativas seleccionadas se transformará en el proyecto piloto para aplicar en tres humedales del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administrado por CONAF, tal como lo estableció el Reto de innovación de interés público KO-UMA-YAKU, Monitoreo de Humedales.

El desarrollo de un sistema tecnológico de monitoreo en terreno y de gestión de la información, permitirá identificar de manera oportuna riesgos de corto y largo plazo, por efectos del cambio climático o del ser humano, y de esa forma contribuirá a la toma decisiones de conservación de los humedales.