Abren licitación de 13 servicios de transporte escolar gratuito en la Región de Valparaíso

Para garantizar que más de 700 estudiantes de localidades apartadas y rurales de la Región de Valparaíso accedan a sus establecimientos educacionales en 2022, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició un proceso de licitación pública para implementar 13 servicios gratuitos de transporte escolar.

El MTT destinará 369 millones de pesos anuales para dar continuidad a estos servicios del Programa de Transporte Escolar Gratuito, que entregarán conectividad a estudiantes de 9 comunas de la región.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, manifestó que este concurso viene a dar continuidad a servicios que ya han estado operando durante los últimos años en las comunas de Cabildo, Concón, La Ligua, Puchuncaví, Quilpué, Rinconada, San Felipe, Santo Domingo y Valparaíso.

“Son servicios que no pueden dejar de entregarse puesto que son más de 700 familias que cuentan con que sus hijos e hijas puedan trasladarse desde y hasta sus establecimientos educacionales con un transporte escolar seguro”, señaló.

Además, la autoridad regional hizo un llamado para que los operadores interesados postulen dentro de los plazos establecidos. “Es de esperar que la mayor cantidad de transportistas escolares postulen dentro de este mes, puesto que las ofertas se reciben hasta el día 29 de septiembre”, indicó.

Esta iniciativa entrega un subsidio a quienes operan estos recorridos, el cual queda establecido por contrato entre el MTT y los dueños de buses o furgones, lo que permite garantizar a los alumnos beneficiados que contarán con locomoción durante todo el año escolar sin costo económico para sus familias.

La nueva licitación incluye sólo una fracción del total de los servicios de Transporte Escolar Gratuito que operarán en 2022 en la Región de Valparaíso porque existen otros 45 recorridos que tienen contrato vigente con el MTT para continuar su funcionamiento el próximo año.

En total, serán 3.164 los estudiantes de sectores apartados y rurales de la región beneficiados con 58 servicios subsidiados con recursos del Fondo Espejo durante el 2022.