Academia Técnica de Bomberos Valparaíso culminó año académico con 1.300 certificaciones

La Academia Técnica (AT) del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso dio por finalizado su año académico 2023 destacando haber impartido durante, este periodo, cerca de 40 cursos en los que hubo más de 1.600 inscripciones, registrando una aprobación por sobre el 80%.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en la Scuola Italiana de Valparaíso, donde el rector de la Academia Técnica y bombero honorario de la Primera Compañía Bomba Americana, Rodrigo Valenzuela, destacó el alto rendimiento logrado por los bomberos porteños.

“Tenemos casi 1.300 certificaciones de cursos que hacen que Valparaíso cuente con una gran cantidad de bomberos capacitados, profesionales, por los que la comunidad porteña puede estar orgullosa, con la confianza y seguridad de que los Bomberos de Valparaíso saben lo que hacen y que se entregan al servicio de manera técnica y capacitada”, sostuvo Valenzuela.

En la ocasión, la institución reconoció por el apoyo al trabajo y el desarrollo de la academia técnica a los voluntarios honorarios y miembros honorarios del directorio general, Sergio Urbina Ruy-Pérez (11ª Compañía) y Santiago Urbina Ruy-Pérez (11ª Compañía); y a los voluntarios honorarios Miguel Hernández Bobadilla (15ª Compañía), Adrián González Weil (13ª Compañía), Pablo Abadía Albornoz (7ª Compañía), y Mauricio Riffo Cuevas (6ª Compañía).

Asimismo, el instructor de la AT, Bastián Aliaga Petric, obtuvo el premio a la mejor asistencia a cursos de la Academia Nacional de Bomberos, el segundo lugar recayó en el instructor Julio Arancibia Núñez, y el tercer puesto en el instructor Ignacio Lagos Contreras.

De igual manera, fueron reconocidas las compañías que obtuvieron mayor índice de aprobación en los cursos de la Academia Nacional de Bomberos, recayendo el primer lugar en la 12ª Compañía Bomba Suiza, el segundo puesto se lo adjudicó la 13ª Compañía George Mustakis Dragonas, mientras que el tercer puesto se lo llevó la 10ª Compañía Bomba Eduardo Farley.

Finalmente, en la ceremonia se destacó a las dos compañías que durante este 2023 registraron 0 accidentes en actos de servicio, siendo reconocidas la 4ª Compañía Bomba Manuel Blanco Encalada y la 6ª Compañía Bomba Cristóforo Colombo.

Por su parte, el comandante del CBV, Vicente Maggiolo Oyarzún, realizó un balance de la Comandancia durante este 2023 destacando algunos puntos, como la primera movilización fuera de la zona del equipo USAR, la fuerza de tarea que fue enviada a los grandes incendios del sur y la inédita acreditación del equipo Forestal.

“Estamos trabajando para cada día mejorar, para que en Valparaíso los bomberos podamos seguir a la vanguardia, a la vanguardia, por ejemplo, de ser bomberos de un equipo forestal acreditado como este año se hizo por primera vez en Chile. Es muy importante lo que este año ha logrado la Academia Técnica, la profesionalización debe ser siempre nuestro norte por lo que me parece tremendamente positivo el interés que este año tuvieron los cursos impartidos. Ahora, vamos por más”, dijo el comandante Maggiolo.