Consejo de la Sociedad Civil de ISL Valparaíso evalúa el trabajo realizado en el 2023

Hasta el parque Quintil de Valparaíso se trasladaron las organizaciones que participaron de la actividad de cierre del 2023 del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso, instancia donde se evaluó el trabajo realizado durante 2023 y se analizaron las proyecciones para el próximo periodo.

Entre los puntos más importantes realizados por el Cosoc ISL Valparaíso durante el 2023 se destacaron las jornadas de capacitaciones sobre el Convenio 190 de la OIT, las del Seguro Escolar y las de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) sobre la calificación de enfermedades profesionales y el proceso de apelación. Estas actividades nacieron del debate de este consejo consultivo, en varias sesiones, que planificó, diseñó y gestionó estas instancias educativas.

El Cosoc ISL Valparaíso se formó en enero de 2023 y tuvo ocho sesiones durante este año, las cuales fueron lideradas por su presidenta, Susana Jarufe, quien evaluó de forma positiva el trabajo realizado y afirmó que “los objetivos logrados fueron conocer, capacitarnos y difundir lo que hemos aprendido en las distintas instancias. Nos dan mucha alegría las jornadas que hemos hecho, donde se ha difundido lo que es el ISL y los beneficios que tiene”.

Francisca Yunes, encargada de Participación Ciudadana de ISL Valparaíso, manifestó que están contentos con el desempeño del Cosoc y que su importancia radica en “contar con espacios de participación ciudadana que nos permitan la retroalimentación permanentemente como institución pública, en donde la ejecución de las políticas públicas pueda darse de la mano con un trabajo colaborativo con la sociedad civil”.

Además, previo a esta valoración, se realizó una charla sobre el Cuestionario Evaluación de Ambiente Laboral y Salud Mental, impartida por la psicóloga laboral ISL Natalia Kusch.

Para el año 2024 las proyecciones son mantener activo este consejo y sumar más asociaciones, sindicatos y gremios, bajo la idea de diversificar el tipo de organizaciones vinculadas a la salud y seguridad laboral.